Ordenan prisión en caso de supuesto aporte de Odebrecht a campaña de Correa

La Justicia ecuatoriana ordenó este domingo la prisión preventiva de dos exfuncionarias de la administración de Rafael Correa, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta financiación irregular a su campaña presidencial, que implica a la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que un juez dispuso la prisión preventiva en contra de Pamela M. y Laura T., por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Precisó que Pamela M. "fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional".

Según lo expuesto en la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, la investigación previa se abrió de oficio al conocer un parte policial con información de un artículo publicado por en un medio digital.

Ese artículo -apunta la Fiscalía- señala la existencia de un posible delito, "pues se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas".

Con este antecedente, la Fiscalía dispuso la realización de varias diligencias que determinaron que existen "supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza País (AP), utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y que no habrían sido declarados", añade.

Las procesadas -agrega- formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía figuran las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, "que refleja una relación estrecha entre los tres".

Asimismo, consta una pericia informática forense, informes del Servicio de Rentas Internas, un reporte de los movimientos migratorios de Pamela M. el cual indica que desde 2008 a 2019 realizó 122 viajes a países como Argentina, Francia, India, Estados Unidos, China y Chile, entre otros.

Pamela M. fue detenida la madrugada de ayer en el Aeropuerto de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país. Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Flagrancia de Quito donde rindió una versión sobre los hechos investigados.

En el comunicado recordó que en el marco de las investigaciones, la Fiscalía allanó este madrugada -con el apoyo de la Policía- cuatro inmuebles en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico).

Precisó que la instrucción fiscal en este caso durará 90 días.

En la investigación, publicada en el portal "Mil hojas" por Fernando Villavicencio y Christian Zurita, se habla de un extenso y detallado informe denominado "Receta de Arroz verde 502", que contiene los presuntos aportes económicos de empresas multinacionales, supuestamente recibidos por AP desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 "para la campaña presidencial".

"Mil hojas" asegura que tuvo acceso al informe y sus anexos, que aparentemente dan cuenta de presuntos aportes por 11,6 millones de dólares recibidos de un total de 14,1 millones de dólares proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y "a los más altos representantes de Alianza PAIS".

"El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013", asegura el portal.

Correa (2007-2017), que reside en Bélgica desde mediados de 2017, rechazó en Twitter esa versión.

"Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los 'aportes' fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente!", escribió Correa, exlíder de AP.

En otro caso relacionado con la firma brasileña Odebrecht, el exvicepresidente Glas fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, que él niega, y está recluido en una cárcel en la provincia andina de Cotopaxi.

RELACIONADOS