Miami Internacionales - 

Ordenan evacuar a 50.000 personas por temor a rotura de presa

Miami, EEUU ( EFE ). Las autoridades locales ordenaron hoy la evacuación inmediata de entre 50.000 y 60.000 personas a lo largo del río Tangipahoa, en Luisiana y Misisipi, ante el temor de que se rompa una presa del lago Tangipahoa.

" Una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Isaac' ", anunció hoy el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi, que insistió en un comunicado en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación.

El presidente del distrito de Tangipahoa (Luisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que "una evacuación obligatoria se ha emitido para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al potencial fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin".

Detalló que a los ciudadanos se les ha dado 90 minutos para abandonar las zonas adyacentes al río, que pasa por el estado de Misisipi y el de Luisiana, y que se siguen viendo afectadas por la tormenta tropical "Isaac" que desde hace días azota el norte del Golfo de México.

Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, desde la localidad de Kentwood hasta la de Robert, donde residen entre 50.000 y 60.000 personas.

" El Gobierno nos ha informado a los distritos de Gohsep y Tangipahoa del 'inminente fallo' de la presa del lago Tangipahoa, en el parque estatal de Percy Quinn ", añadió Burgess, al tiempo que el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ordenó que se fleten autobuses para ayudar en la evacuación.

" Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río ", dijo Burgess a medios locales.

La tormenta tropical "Isaac" continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical, (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su boletín de las 15.00 GMT que la tormenta sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel de las aguas por todo el norte del Golfo de México.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: