EU Internacionales - 

Ordenan que Posada Carriles sea enjuiciado

EL PASO, Texas, EU (AP). Una corte federal de apelaciones ordenó que el anticastrista Luis Posada Carriles sea enjuiciado en El Paso bajo cargos de fraude migratorio.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns falló el jueves que Posada sea sometido a juicio, bajo cargos de que le mintió a las autoridades federales en su intento por convertirse en ciudadano estadounidense.

El caso penal contra Posada, de 80 años, fue sobreseído el año pasado cuando la juez federal de distrito Kathleen Cardone falló que el gobierno cometió engaños al emplear una entrevista de naturalización con el fin de acumular argumentos contra el anticastrista.

Felipe Millán, uno de los abogados de Posada en El Paso, dijo que el equipo legal de su cliente está revisando la extensa decisión.

"Estamos analizando la opinión para determinar qué vamos a hacer", dijo Millán el jueves a The Associated Press. "Tomaremos una decisión... una vez que tengamos una oportunidad de revisar" el fallo.

En un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press, Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, dijo: "Estamos complacidos con el fallo y seguiremos adelante como corresponda".

Posada es un venezolano nacido en Cuba buscado en el país de Sudamérica bajo cargos de que orquestó un atentado en 1976 contra un avión comercial cubano. Actualmente aguarda su deportación.

Fue arrestado por primera vez en mayo del 2005 por una violación civil a las leyes de inmigración después de que se introdujo furtivamente al país desde México aproximadamente dos meses antes. Posada, ex operativo de la CIA y oficial del ejército de Estados Unidos, ha argumentado que un contrabandista lo trajo a Texas por tierra, pero las autoridades federales alegan que en realidad viajó por mar desde México hasta la Florida.

Posada fue puesto en libertad en abril del 2007 y ha estado viviendo en Miami con su familia. Un juez de inmigración ha fallado que no puede ser enviado a Venezuela ni a Cuba debido a los temores de que sea torturado. Ningún otro país ha estado dispuesto a recibirlo.

En enero del 2007, un jurado investigador federal lo acusó formalmente en el caso de fraude migratorio después de que los fiscales argumentaron que mintió sobre la forma en que entró a Estados Unidos en el 2005 y sobre otros hechos de su pasado.

En un fallo de 38 páginas emitido justo antes de su juicio programado para mayo del 2007, Cardone dijo que una transcripción de la entrevista de naturalización de Posada era imprecisa, omitía elementos clave que se trataron allí y parecía haber sido transcrita por varias personas con distintos niveles de capacidad. También dijo que un traductor al español proporcionado por el gobierno era incompetente.

"Además de cometer fraude y engaño, esta corte encuentra que las tácticas del gobierno en este caso son tan enormemente impactantes e indignantes como para violar el sentido universal de la justicia", escribió Cardone.

También concluyó que el gobierno se valió de la entrevista de naturalización como un pretexto para acumular cargos penales contra Posada.

Sin embargo, los jueces de apelación concluyeron en un fallo de 35 páginas que "la conducta del gobierno identificada por la corte de distrito como la base para sobreseer la acusación formal simplemente no es relevante a estas presuntas ofensas".

La corte también falló que, como Posada fue quien inició el procedimiento de naturalización, el gobierno estaba obligado a proporcionar una entrevista y una investigación.

"Nos sorprende como muy incongruente, por decir lo menos, que estos procedimientos sean caracterizados como una farsa orquestada por el gobierno", falló la corte.

El tribunal también concluyó que una revisión de la entrevista de Posada y de documentos en el caso parecían mostrar que la entrevista de naturalización se realizó en forma adecuada y legal.

"Abundando más, nada en el registro sugiere que la entrevista de naturalización haya sido otra cosa que un examen de buena fe efectuado de acuerdo con las normas aplicables", afirmaron los jueces.

Aún no se establece una nueva fecha de la corte en El Paso.

FUENTE: Agencia AP