Venezuela Internacionales - 

Oposición venezolana presenta otro recurso de impugnación por elecciones

Caracas ( EFE ) La oposición venezolana introdujo hoy un recurso de impugnación parcial ante el Tribunal Supremo sobre 5.729 mesas electorales, que afecta a 2.320.490 votos emitidos durante los comicios del 14 de abril y se suma a otro recurso que pide la repetición de todo el proceso electoral.

"Son recursos distintos, uno es global, de todo el proceso y pedimos nuevas elecciones, y con este segundo recurso de hoy podría el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidir que solo repetirá en las 5.729 mesas denunciadas", dijo a Efe la representante de la oposición ante el Poder Electoral, Liliana Hernández.

La opositora aseguró que en esas 5.729 mesas se produjeron irregularidades que atañen a 2.320.490 votos y que el TSJ podría entonces decidir repetir las elecciones solo en esas mesas y no sobre todo el proceso de votación.

La oposición venezolana, liderada por el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, introdujo el jueves pasado un recurso de impugnación ante el TSJ de las pasadas elecciones que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 1,5 puntos.

El lunes Capriles anunció que se iba a presentar este nuevo recurso en el que se indica con más detalle cada una de las irregularidades que a manera de denuncia ha recibido su equipo, el llamado Comando Simón Bolívar.

Hernández explicó hoy que mientras el primer documento es "más genérico" y hace señalamientos de las faltas que supuestamente se cometieron antes, durante y después de las votaciones, el segundo pone la lupa en las irregularidades y las describe según su tipo, centro de votación y mesa en los comicios.

También señaló que la oposición confía en que el TSJ no tardará en pronunciarse, aunque adelantó que su equipo no esperará a que se anuncie una decisión para seguir "preparando el otro escenario" en caso de que la respuesta del Supremo no les sea favorable, como son los recursos ante instancias internacionales.

Venezuela vive una crisis política tras los comicios presidenciales del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Maduro, resultado que Capriles no ha reconocido.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos, considerando que el Ejecutivo "se robó" los comicios.

Hace una semana la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) fue escenario de una trifulca en la que cerca de una quincena de diputados recibieron golpes en una batalla de la que ambas bancadas se acusan.

FUENTE: Agencia EFE