Venezuela Internacionales - 

Oposición venezolana espera se cumplan acuerdos del diálogo antes de 2017

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que hoy iniciará la evaluación de las propuestas hechas ayer por los acompañantes en el diálogo político y señaló que es necesario que se cumplan los acuerdos antes de que empiece 2017 por la gravedad de la crisis.

La MUD se negó ayer a sentarse con el Gobierno en la tercera plenaria del diálogo político que se inició el pasado 30 de octubre, por lo que los acompañantes hicieron una serie de propuestas a las partes con la idea de "relanzar" el proceso el año que viene tras una nueva reunión que se celebrará el próximo 13 de enero.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa "La fuerza es la unión", que se transmite en la emisora privada RCR, a los acompañantes del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la fecha podría resultar muy lejana si lo que se quiere es resolver los problemas del país.

"Señores, de aquí al 13 de enero ha pasado de todo en este país", dijo Torrealba al señalar que "en una crisis política los tiempos hay que evaluarlos de una manera diferente" y que "en las crisis la situación se deteriora de manera galopante".

Descartó, en este sentido, que la MUD respalde que los acuerdos establecidos en el marco del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que tienen que ver con la liberación de políticos presos y apertura de un canal humanitario que permita la llegada de alimentos y medicinas puedan esperar hasta enero.

"Hay que tomar medidas urgentes para resolver eso, no por el diálogo en sí mismo (...) aquí el problema es la gente, es el problema es el sufrimiento de la gente", señaló tras criticar que mientras se dan estas conversaciones hay personas que comen de la basura y hay políticos presos en huelga de hambre.

Señaló, sin embargo, que para la alianza opositora es una buena noticia que los acompañantes hayan reconocido, en un comunicado que emitieron ayer y que fue leído por el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, que había una "crisis" y un "estancamiento" en el proceso de diálogo.

Reiteró que las propuestas que le hicieron ayer los acompañantes a las partes y de las que aún no se conocen los detalles, no han sido respaldadas todavía por la MUD.

"Vamos a llevarlas hoy para debatirlas en el seno de la mesa y vamos a ver si son suficientes, si nos parecen completas y vamos a ver qué hacemos", señaló.

También celebró que la carta "confidencial" que envió el Vaticano a las partes haya ejercido presión para que se reconociera el estancamiento del diálogo, una misiva en la que se pide que se cumplan los acuerdos que se han establecido.

Esta carta, dijo, se sumó a la negativa de la MUD a sentarse nuevamente a conversar con el Gobierno a menos que se cumplan los acuerdos que pasan por la liberación de los políticos presos, la apertura del canal humanitario y, resaltó, la realización de una elección que permita la salida adelantada de Maduro.

"Un cronograma electoral que contemple la elección presidencial adelantada, con la modalidad que sea", dijo.