CARACAS Internacionales - 

Oposición venezolana buscará renuncia o revocar mandato de Maduro en 2016

La oposición venezolana promoverá en el primer semestre de 2016 la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro o su renuncia, reveló el encarcelado líder opositor Leopoldo López en una carta difundida este martes.

"No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019 (...) El cambio político en Venezuela tiene fecha y es el primer semestre de 2016", escribió López en una cuenta de Twitter manejada por su esposa Lilian Tintori.

En el manuscrito fechado en la cárcel militar de Ramo Verde, en la periferia de Caracas, el dirigente explicó que dicho cambio abarca cuatro opciones: una "enmienda" constitucional, la "renuncia" o el referendo "revocatorio" del mandato de Maduro y una "constituyente".

Según López, los partidos que conforman la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron en julio pasado llevar a cabo una "discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio".

En esa línea, el primer objetivo será lograr la mayoría en la Asamblea Legislativa en las elecciones del próximo 6 de diciembre, sostuvo López, quien llamó a "salir a defender esos votos pacíficamente".

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas contra el gobierno socialista de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

López puso en marcha una estrategia denominada "La salida", que buscaba forzar la renuncia de Maduro a través de manifestaciones callejeras contra su gestión, marcada por la inseguridad, una aguda escasez de productos básicos y una alta inflación.

Por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el chavismo deberá enfrentar unos comicios parlamentarios en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en varias encuestas, aunque el gobierno cita sondeos que le favorecen con un voto "duro" del 40%.