MONTEVIDEO Internacionales - 

Oposición uruguaya critica que Gobierno calle ante detención de alcalde de Caracas

El Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora de Uruguay, criticó hoy que el Gobierno no se haya pronunciado acerca de la detención en Venezuela del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"Uruguay debería hacer planteo firme en el MERCOSUR y en otros organismos sobre la situación en Venezuela. No mirar para el costado!", expresó en su cuenta de la red social Twitter el senador y excandidato a la presidencia del país por el PN Luis Lacalle Pou.

Por su parte, el que fuera postulante por el mismo partido a la vicepresidencia uruguaya en los pasados comicios de noviembre, Jorge Larrañaga, también se pronunció en el mismo sentido en Internet.

"Vergüenza en Venezuela. Los delincuentes son los que piensan diferente. Gobierno Uruguayo en silencio!!", afirmó en Twitter.

Antonio Ledezma, de 59 años y alcalde de Caracas desde 2013, fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y fue acusado por el Gobierno de ser parte de un complot para derrocar el régimen bolivariano.

Larrañaga continuó muy crítico en mensajes posteriores ante la falta del pronunciamiento de Uruguay sobre esta situación y acusó al oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA) de padecer "relativismo democrático".

"Eso que se llama Mercosur también en silencio!! Las libertades afectadas, no lo son tanto, cuando se trata de Gobiernos amigos.", concluyó el senador en su último pronunciamiento en la red social.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005), perteneciente al Partido Colorado (PC), también mostró su opinión sobre los hechos acaecidos en Venezuela en su cuenta de Facebook.

"El PC debe reclamar en el Parlamento la censura al Presidente Maduro y su Gobierno".

A su juicio, el Gobierno venezolano "todos los días da un paso más para consolidar su poder dictatorial sobre el Pueblo. (...) En Venezuela la Justicia, tanto como la Justicia Electoral controlada y manejada por el Gobierno ha destruido los principios esenciales de la Democracia".

"Ayer la dictadura venezolana ha vuelto a mostrar su decisión de violar todas las normas democráticas que rigen la vida de los pueblos de América, todos vimos cuando un fuerte grupo de militares secuestró al alcalde de Caracas, importante dirigente opositor", indicó Batlle.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el alcalde caraqueño había sido detenido por orden de la Fiscalía y afirmó que "va a ser procesado por la Justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".

FUENTE: EFE