ARGENTINA Internacionales - 

Oposición denunciará a la presidenta argentina por el caso Nisman

Legisladores argentinos de la opositora Coalición Cívica ARI anunciaron hoy que este viernes presentarán ante la Justicia una denuncia contra la presidenta del país, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La denuncia, que prometen presentar este viernes los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez, alcanza además al secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, al jefe del Ejército, César Milani, y la procuradora general (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó, dijo en un comunicado la Coalición Cívica (CC) ARI.

La denuncia será por presunto encubrimiento de la muerte de Nisman, inteligencia ilegal, intromisiones graves en el desempeño del poder judicial, omisión de denuncia y asociación ilícita para la comisión de estos delitos, según el comunicado.

"Desde el poder ejecutivo se ha alterado de hecho el orden constitucional, mediante la implantación de pistas falsas en la investigación", asegura el escrito que será presentado mañana.

Alberto Nisman, fiscal especial para la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, murió de un tiro en la cabeza en su vivienda, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado.

Las circunstancias de la muerte aún no se han aclarado pese a que la investigación, plagada de confusiones y contradicciones, apunta a que murió por un disparo realizado a no más de un centímetro con el arma encontrada junto a su cadáver.

El único imputado hasta ahora es Diego Lagomarsino, el informático que trabajaba con Nisman y que le entregó el arma que acabó con su vida.

En la denuncia que los opositores presentarán este viernes, se da por sentado que se trató de un asesinato y no de un suicidio y se afirma que "debe investigarse la participación en el crimen del fiscal Nisman de una rama de la Policía Federal".

También piden que se investigue "la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores y la existencia de una zona liberada propicia para el homicidio del fiscal".

"Pesa sobre la procuradora general la responsabilidad de no haber preservado la vida de uno de sus hombres, un fiscal de la Nación amenazado, tanto como la constante persecución de fiscales independientes y una inadmisible presión sobre la fiscal a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, Viviana Fein", sostiene la denuncia, según adelantó la CC ARI en su comunicado.