El Cairo Internacionales - 

Oposición egipcia denuncia fraude en referéndum e impugnará resultados

El Cairo (EFE). El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia, denunció la existencia de fraude en el referéndum constitucional y anunció que impugnará los resultados.

En una rueda de prensa en El Cairo, varios dirigentes de la coalición explicaron que van a impugnar los resultados de la consulta, celebrada en dos fases los pasados días 15 y 22 y en la que el "sí" obtuvo un 64 por ciento de los votos, según los Hermanos Musulmanes y a falta de datos oficiales.

El FSN considera que el resultado a favor del proyecto de Carta Magna se debe al "fraude, las violaciones y las irregularidades detectadas" durante las votaciones, según el comunicado leído durante la comparecencia.

La coalición señaló que han presentado estas irregularidades ante la Fiscalía General y advirtió de que tratará de cambiar esta Constitución a través de "medios democráticos".

"El referéndum no es el fin del camino, sino sólo una de las batallas sobre el futuro de Egipto o para cambiar su identidad y volver a la opresión", dice la nota.

Durante la rueda de prensa, el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi subrayó que van a continuar su "lucha pacífica para lograr la caída de la Constitución". Por su parte, el dirigente comunista Abdel Ghafar Shokr denunció que, debido a las grandes irregularidades que impidieron a muchos electores sufragar, la Justicia debe anular el plebiscito.

En la misma línea, el presidente del partido izquierdista Tagamu, Refat al Said, dijo que "la Constitución es inválida" y que su votación fue "falsificada".

"Continuaremos nuestra lucha contra este papel llamado Constitución para impedir que se utilice contra el bien del pueblo y contra la democracia", subrayó Al Said.

El FSN había pedido el voto para el "no" en el referéndum porque opina que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas y que el texto recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otras críticas.

Según los datos de los Hermanos Musulmanes, a falta de resultados oficiales, el "sí" logró en la segunda fase del referéndum celebrada ayer un respaldo del 71% de los votantes.

Este grupo, al que perteneció el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que llegó al poder, afirmó de el "sí" se impuso en 16 de las 17 provincias en las que se efectuó la consulta en la segunda fase.

Los datos de los Hermanos Musulmanes fueron confirmados por la televisión egipcia y el diario estatal Al Ahram, que cifraron también en un 64% el apoyo al texto constitucional sumando los resultados de las dos rondas del plebiscito.

La primera vuelta se celebró hace una semana en otras diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y en ella ganó el "sí" con casi el 57% de los votos, según los resultados oficiosos.