Caracas Internacionales - 

Oposición acudirá al Tribunal Supremo venezolano

CARACAS , Venezuela (AP). El bloque opositor anunció el miércoles que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un pronunciamiento sobre la postergación del acto en que Hugo Chávez juramentaría para un cuarto mandato, tras los problemas de salud que enfrenta el mandatario por la reincidencia del cáncer.

El secretario ejecutivo de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó el miércoles que el bloque opositor acudirá ante el máximo tribunal para solicitar un pronunciamiento ante la postergación de la toma de posesión de Chávez, que estaba prevista para el 10 de enero.

El dirigente no precisó cuándo acudirá el bloque opositor ante el Tribunal Supremo de Justicia ni la acción que presentará.

La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, convocó una conferencia de prensa para este miércoles, pero no se informaron mayores detalles sobre qué hablará la funcionaria.

"Es muy evidente que él (Chávez) no está gobernando, y que nos quieren hacer creer que está gobernando y nos están mintiendo", dijo Aveledo al canal de noticias Globovisión al cuestionar el manejo legal que ha dado el oficialismo a la situación planteada por las complicaciones de salud de Chávez.

El gobernante de 58 años permanece en la capital cubana desde el pasado 10 de enero donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección pulmonar que le generó la semana pasada una insuficiencia respiratoria.

El dirigente opositor cuestionó la decisión que tomó en la víspera la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, de extender en forma indefinida el permiso que pidió Chávez para permanecer en Cuba recuperándose de la compleja operación a la que se sometió el 11 de diciembre, y de postergar la juramentación.

"Hay un camino constitucional", dijo Aveledo al insistir en que, de acuerdo con lo previsto en la constitución, el jefe de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de forma temporal y que el Tribunal Supremo debe designar una junta médica para conocer con precisión el estado de salud de Chávez.

Al preguntársele qué ocurrirá en el país ante la postergación de la juramentación de Chávez para un cuarto período, Aveledo dijo, en alusión al vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete ministerial, que "los funcionarios empezarían a usurpar funciones, a usurpar autoridad".

El dirigente informó que la oposición denunciará ante el bloque del Mercosur y los diferentes países el manejo que ha dado al gobierno a la crisis planteada por la enfermedad de Chávez, hecho que consideró como violatorio de la constitución.

"Tenemos que hacer ver lo que está ocurriendo aquí", agregó.

El bloque opositor difundió el martes una carta que envió en la víspera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le planteó la situación política que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez, y le expresó que si el 10 de enero no se produce la juramentación del mandatario electo y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del gobernante "se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia".

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el martes que Chávez está en plenas funciones a pesar de sus problemas de salud y que el hecho de que no estará el jueves en el país para la juramentación "no califica como falta", ni temporal ni absoluta.

Maduro -quien habló en una videoconferencia con jefes militares, difundida por el gobierno el lunes en un mensaje televisado- defendió la prórroga de la juramentación de Chávez con el argumento de que la Constitución establece que por cualquier "motivo sobrevenido" el gobernante electo puede ejecutar ese acto fuera de la fecha establecida ante el Tribunal Supremo de Justicia. Sostuvo que eso es un "formalismo" porque el gobernante ya está en funciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó el martes la propuesta de la oposición de que él debe asumir de forma temporal el gobierno mientras se posterga la juramentación del mandatario electo, y dijo que los sectores adversos al gobierno "lo que quieren es salir del presidente Chávez".

El congresista descartó, durante una entrevista en la cadena regional Telesur, que la fuerza armada pueda unirse a la oposición en medio de la actual crisis, y dijo que "bajo ninguna figura" la oposición podrá "entrarle" a los militares.

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia un pronunciamiento sobre la situación planteada en el país por la enfermedad de Chávez y descartó que como dirigente opositor vaya a llamar a gente a la calle el 10 de enero para contrarrestar la convocatoria a concentraciones callejeras que realizó el oficialismo. Dijo que la oposición está "agotando todas las instancias para que en el país prive la institucionalidad".

Al consultársele qué hará el 11 de enero en el supuesto de que Maduro anuncie que seguirá como vicepresidente y el Tribunal Supremo de Justicia avale esa situación, Capriles solo expresó: "Aquí habrá una respuesta".

El dirigente aprovechó para hacer un llamado a las fuerzas armadas, que tienen "un rol que cumplir aquí, de respetar a la soberanía, de respetar la Constitución".

Capriles exhortó también a los presidentes de la región a que no acudan el 10 de enero al país y que no se presten, al "juego político de un partido político" oficialista que, aseguró, está haciendo una "interpretación sesgada" de la Constitución.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estrechos aliados del gobierno de Chávez, anunciaron que visitarán el país el próximo jueves.

Chávez se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una severa infección respiratoria. Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba con el fin de operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.