SHANGHAI Internacionales - 

Ola de calor azota China

SHANGHAI, China (AP). Hace tanto calor en China que la gente asa camarones en las tapas metálicas del alcantarillado, los huevos empollan sin necesidad de incubadoras y un cartel publicitario de carretera se encendió espontáneamente.

La ola de calor _la peor en 140 años en algunas partes_ ha causado decenas de muertos y situó el termómetro por encima de los 40 grados Celsius (104° Fahrenheit) por lo menos en 40 ciudades y condados.

Las autoridades declararon una alerta meteorológica de nivel 2, una categoría usada por lo general para tifones e inundaciones.

"Hace mucho calor, como una olla de vapor", comentó la estudiante de 17 años Xu Sichen en la puerta de un centro comercial en el distrito financiero de Shanghai, mientras su amiga He Jiali, también de 17, se quejó que los últimos días su teléfono móvil se transformó en una "granada".

"Tengo miedo a que estalle el teléfono mientras lo uso", dijo He.

Shanghái marcó record de calor con 40,6° C (105° F) el 26 de julio, y el jueves fue el 28vo día consecutivo con una temperatura superior a los 35° C. Por lo menos 10 personas murieron a causa del calor en la ciudad el último mes, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

FUENTE: Agencia AP