BOGOTA Internacionales - 

Ofrecen recompensa por 9 obreros desaparecidos en Colombia

BOGOTA (AP). Las autoridades ofrecieron el miércoles una recompensa de más de 55,000 dólares a quienes entreguen información que permita encontrar a nueve trabajadores de una empresa petrolera desaparecidos en la víspera en el noreste del país.

Al mediodía del martes, un autobús con trabajadores de la firma colombiana Consorcio Casanare Avanzada, que construye un oleoducto, no llegó al campamento donde era esperado en Tame, un municipio de Arauca, a 390 kilómetros al noreste de Bogotá.

José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, explicó a periodistas que "se ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos (55.600 dólares) para las personas que tienen información" sobre los desaparecidos.

En la jornada, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rectificó una información que había entregado horas antes a los periodistas sobre la aparente liberación de los trabajadores.

Agregó que se intensificaron los operativos militares para tratar de encontrar a los trabajadores.

El oleoducto Bicentenario, de más 100 kilómetros en su primera etapa, se está construyendo entre Monterrey, en el departamento de Casanare y a 135 kilómetros al noreste de Bogotá, y Banadía, en el departamento de Arauca y a 360 kilómetros al noreste de la capital colombiana.

Medios locales han dicho que los trabajadores habrían sido retenidos por hombres armados.

En la zona de Tame operan guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de la delincuencia común.

En septiembre de 2011 se reportó la liberación de tres empleados de una empresa contratista de Ecopetrol que habían sido secuestrados por desconocidos.

Dos meses antes cinco obreros colombianos de una empresa que presta servicios a varias petroleras, como la Occidental Petroleum Corp., fueron liberados luego de dos días de secuestro por parte de presuntos miembros de las FARC.

A comienzos de junio, cuatro ciudadanos chinos contratistas de la empresa Emerald con sede en Inglaterra y subsidiaria del grupo chino Sinochem, fueron secuestrados al parecer por las FARC cuando iban por una vía entre las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos, en el departamento de Caquetá, a unos 280 kilómetros al sur de Bogotá.

Los cuatro asiáticos aún no han sido liberados y se desconoce su suerte.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: