Venezuela Internacionales - 

Oficialistas marchan y develan estatua de Chávez en sede de Cumbre MNOAL

Mas de un millar de chavistas marcharon este viernes en apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Isla de Margarita, donde se celebra la Cumbre de Países No Alineados y hace dos semanas un grupo de opositores protestó contra el mandatario.

Encabezados por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, los seguidores del gobierno, vestidos de rojo y en su mayoría jóvenes, corearon consignas revolucionarias, cantaron y enarbolaron banderas al pie de una estatua de bronce del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El monumento, de 3,20 metros de altura, fue develado frente al Centro de Convenciones Hugo Chávez, sede de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), por la canciller Delcy Rodríguez, acompañada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y otros delegados de países aliados, como el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

"No quiero show, no quiero rollo, este año no habrá revocatorio", gritaban los manifestantes, que llegaron desde distintos estados del país y permanecían desde hacía un par de días en carpas instaladas en las cercanías de la sede de la reunión.

A golpe de cacerola, cientos de opositores venezolanos marcharon este viernes en Caracas y otras ciudades, como Maracaibo y San Cristóbal, para exigir un referendo revocatorio contra Maduro, tras denunciar una nueva dilación en el trámite de la consulta por parte del órgano electoral.

"Estamos aquí para dar apoyo al presidente Maduro y a la Cumbre de los No Alineados, y defender los logros de la revolución de nuestro comandante Chávez", declaró a la AFP Carlín Castillo, de 37 años.

En Margarita, fuertemente custodiada con motivo de la cumbre, los opositores no se movilizaron, aunque por las noches realizan 'cacerolazos' en rechazo a Maduro y a la XVII Cumbre del MNOAL.

Isla de Margarita, polo turístico del Caribe venezolano, se convirtió en foco de conflicto desde que un grupo de personas 'caceroleó' a Maduro hace dos semanas en Villa Rosa, cuando recorría a pie una calle de esa comunidad.

Unas 30 personas fueron detenidas y todas quedaron libres poco después, excepto el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, según su defensa por haber grabado un video del 'cacerolazo', que se hizo viral en las redes sociales.

Las calles de Margarita son custodiadas por unos 14.000 efectivos policiales y militares, como parte de las medidas de seguridad que incluyen la prohibición de vuelos privados y un estricto control de pasajeros en los comerciales.