FILADELFIA Internacionales - 

Ofertas saludables en tiendas de abarrotes

Desde afuera, la tienda de abarrotes de Carmen Medina parece un oasis en el desierto de alimentos de la brava zona norte de Filadelfia, con sus toldos blancos y amarillos brillantes y las palmeras de imitación en la acera.

Pero un vistazo adentro prueba que no es un espejismo. El Indiana Food Market es parte de la red Healthy Corner Stores Network, que tiene por fin enseñar a los vecinos cómo comer sano mediante promociones y demostraciones de cocina.

Hace poco se ofreció a los clientes pedazos de pizza hecha allí mismo con ingredientes comprados en la tienda: masa de trigo integral, salsa de tomate, queso mozzarella desnatado y pimientos y cebollas cortados.

"Tratamos de que la gente pruebe, y entonces les contamos lo bueno de comer granos integrales, los animamos a que prueben cosas nuevas y les mostramos los alimentos sanos que tenemos en la tienda", dijo María Vanegas, educadora del programa.

Bajo el liderazgo del Departamento de Salud de Filadelfia y la organización The Food Trust, la iniciativa ha logrado la cooperación de unas 650 de las aproximadamente 2.000 tiendas de abarrotes de la ciudad para que aumenten su inventario de vegetales y legumbres frescos, granos integrales y leche descremada.

Y esos productos saludables parece que se están vendiendo bien. Información recogida por The Food Trust, una entidad sin fines de lucro de Filadelfia dedicada a asegurar el acceso a alimentos saludables y asequibles, indica que los dueños de las tiendas han reportado ganancias sobre esos artículos y han aumentado el inventario.

Las tiendas de abarrotes son una fuente crítica de alimentos en muchos vecindarios pobres donde no hay supermercados. Aproximadamente 21% de la población de Filadelfia tiene acceso limitado a supermercados, en comparación con 8% de la población de todo el país, según un estudio en 2012 de The Reinvestment Fund, una organización sin fines de lucro que financia la revitalización de vecindarios en la zona centro-este del país.

Los expertos dicen que muchas de las compras en estas tiendas —como papitas, caramelos y refrescos— tienen exceso de calorías y pocos nutrientes, lo que contribuye a mayores índices de obesidad y enfermedades crónicas entre los vecinos de bajos ingresos.

Pero las personas sólo pueden comprar lo que está en los estantes, dijo el Dr. Dr. Giridhar Mallya, director de Normas y Planeación del Departamento de Salud. ¿Y si las tiendas ofrecieran opciones más saludables?

The Food Trust comenzó a trabajar con el gobierno municipal en 2010 para encontrar dueños de abarrotes dispuestos a vender más alimentos integrales. Algunos temían que terminarían perdiendo dinero o los alimentos se les echarían a perder. Otros dijeron que querían ofrecer alimentos más saludables pero no sabían por dónde empezar, dijo Brianna Almaguer Sandoval, funcionaria del programa.

La iniciativa ofrece cuatro niveles de participación: en el más bajo, el propietario recibe un incentivo de 100 dólares por ofrecer cuatro productos saludables y lo capacitan sobre cómo comprar, fijar el precio y promover los vegetales y legumbres frescos. Las tiendas que se acogen a niveles de participación más elevados reciben neveras pequeñas, estantes especiales y letreros.

El verano pasado, Indiana Food Market se convirtió en una de cinco tiendas en el nivel superior. Medina, la gerente, recibió los coloridos toldos, una unidad para mostrar productos agrícolas refrigerados y una unidad especial para mostrar granos integrales. Letreros en español e inglés guían a una clientela mayoritariamente hispana a productos más sanos. También le dieron un quiosco para panfletos, tarjetas con recetas de cocina, y Vanegas muestra cómo hacer pizza en un horno casero.

Medina dice que los clientes han recibido bien el programa, y señala que con frecuencia le preguntan cuándo son las lecciones de cocina. La gerente agrega que la avena, las frutas y el arroz integral se han convertido en productos de gran venta.

"La gente ha comenzado a comprar cosas nuevas, saludables, es muy positivo", dijo Medina en español, según la interpretación de Vanegas.

La clienta Sarita Falu dijo que es importante que el mercado venda frutas y vegetales porque muchos vecinos no tienen los medios para ir al supermercado con regularidad. Pero no esperaba que Medina tuviera a personas como Vanegas interactuando con clientes.

"Me sorprendió mucho ver que había alguien que nos daba información sobre nutrición", dijo Falu.

El Dr. Mallya advirtió que es demasiado pronto para saber si el programa de mercadotecnia ha modificado los hábitos de compras de los clientes. Pero la información preliminar de las tiendas en el nivel superior del programa muestra que la venta de vegetales y legumbres ha aumentado 50% y la de agua embotellada 76% en comparación con las tiendas de menor nivel, según The Food Trust.

La ciudad ha invertido 1,5 millones de dólares en el programa desde 2010. The Food Trust no ofreció cifras exactas sobre su presupuesto; varias fundaciones y entidades de gobierno han financiado aspectos de la iniciativa, que se ha ampliado a Camden, Nueva Jersey, y Norristown y Chester, dos suburbios de Filadelfia.

Joel Gittelsohn, profesor de Nutrición de la Universidad Johns Hopkins, ha estudiado programas a menor escala en Baltimore, y ha identificado aumentos significativos en la compra de alimentos saludables.

Gittelsohn dijo que la solución ideal sería levantar más supermercados en esas comunidades. "Pero todavía estamos muy lejos de eso. ¿Por qué no trabajamos y mejoramos la estructura que ya existe?"

FUENTE: AP

En esta nota: