MÉXICO Internacionales - 

"Odile" toca tierra en Sonora como depresión tropical

"Odile", degradada a depresión tropical, tocó tierra en las costas del estado mexicano de Sonora, donde las autoridades mantienen la alerta máxima debido a las lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorológico indicó en su más reciente informe que "Odile" tocó tierra como depresión tropical a las 12.45 horas (17.45 GMT) en un punto situado entre los ranchos El Encizo y Agua Blanca en el municipio de Caborca, Sonora.

Las bandas nubosas de "Odile" mantendrán las lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Baja California, acompañadas por rachas de viento y oleaje alto en la costas de ambos estados donde confluye el Golfo de California.

El centro del fenómeno se ubica sobre tierra a 55 kilómetros al oeste de Caborca y 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, y se desplaza al noreste a 9 kilómetros por hora con vientos de 55 kilómetros y rachas de 75 kilómetros por hora, dijo el SMN.

"Odile" genera lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Sonora; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Baja California, y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Sinaloa.

Agregó que se esperan rachas de viento de 95 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Sonora y Baja California, así como vientos de 45 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2 metros en Baja California Sur y en Sinaloa.

Las autoridades recomendaron a la población y a los navegantes extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, que mantiene la alerta máxima en la parte norte de Sonora y Baja California,

Entre tanto la tormenta tropical "Polo", que puede convertirse en huracán hoy, se ubica a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.

"Polo" avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El SMN indicó que "Polo" generará lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

El organismo indicó que "Polo" mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Añadió que los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán durante las próximas horas de hoy, con lo que los vientos en su zona de influencia se intensificarían.

Este fenómeno provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Oaxaca y Puebla; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato.

Las autoridades mantienen activa la alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Playa Perula, en Jalisco.

El Gobierno mexicano mantiene la atención a los afectados por "Odile" en Baja California Sur y aplica un plan de desalojo de unos 26.000 turistas que quedaron varados en la zona de Los Cabos.

FUENTE: EFE