EEUU Internacionales - 

Ocupan un parque de Nueva York para exigir la renuncia del jefe de la Policía

Un centenar de personas ocupó hoy un parque frente a la sede del ayuntamiento de Nueva York para exigir la renuncia del jefe de la Policía, William Bratton, y el fin de la política de "ventanas rotas", que plantea la detención de personas por delitos menores para evitar una escalada del crimen.

Bajo el lema "Bloquea la Alcaldía" y convocados por la coalición "Millions March NYC", los manifestantes amenazan con pasar la noche en el parque City Hall y no marcharse hasta que el alcalde, Bill de Blasio, despida al jefe de la Policía.

La protesta, que recuerda a la protagonizada hace unos años en esta misma ciudad por el movimiento Ocupa Wall Street, exige además compensaciones económicas para las víctimas de brutalidad policial con cargo a los presupuestos de la policía.

"Quieren a los negros y a los latinos fuera de esta ciudad, o nos quieren en la cárcel", denunció uno de los manifestantes, que portaba un cartel exigiendo la renuncia de Bratton, quien hace unas semanas anunció su intención de abandonar el cargo en 2017.

"Bill de Blasio debe despedir a Bill Bratton hoy, otro año y medio es demasiado tiempo", dijo al respecto uno de los convocantes de la protesta, Nabil Hassein, en declaraciones al periódico local "Patch".

La designación de Bratton en enero de 2014 no fue bien recibida por comunidades de minoría, que no olvidan que también fue jefe de la Policía bajo la administración de Rudolph Giuliani, durante la cual ocurrieron los más recordados casos de brutalidad policial.

Bratton es uno de los impulsores de la estrategia de "ventanas rotas", que defiende la detención de personas por delitos menores para evitar una escalada del crimen y que le ha valido numerosas críticas porque termina en arrestos indiscriminados.

"Estamos afligidos por el daño hecho", "Vemos a otro hombre negro muerto" y "detengan el terror de la policía" eran algunos de los carteles que se pudieron ver durante la protesta, que se realizó en medio de un fuerte despliegue policial.

Los organizadores denuncian que en vez de adoptar medidas para resolver los problemas de las minorías y de la clase trabajadora, "la elite de Nueva York y los políticos que llenan sus bolsillos apuestan por darle más poder a la Policía racista".

Entre los convocantes de la protesta está el movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan"), quienes al margen de ocupando el parque ha convocado una marcha a partir de las 18.00 hora local (00.00 GMT) hasta la sede del ayuntamiento.

El Departamento de Policía recordó hoy que los manifestantes tienen derecho a protestar en el parque City Hall, pero no tienen autorización para ocuparlo de forma permanente porque es un espacio público que cierra de madrugada.

En septiembre de 2011, activistas de Ocupa Wall Street acamparon en la plaza Zuccotti de Manhattan, en una protesta ciudadana que se extendió durante meses en contra los excesos del sistema financiero y las crecientes desigualdades.

FUENTE: EFE

En esta nota: