MALASIA Internacionales - 

Obama pide "total transparencia" en pesquisas del avión malasio desaparecido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy a Malasia una "total transparencia" en la investigación de la desaparición del avión malasio MH370 el pasado 8 de marzo en el océano Índico.

Obama, que se encuentra de viaje oficial en Malasia, admitió que el Gobierno malasio trabaja "sin descanso" en una tarea muy difícil y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del vuelo de Malaysian Airlines.

"Estados Unidos está listo para proveer la ayuda que sea necesaria", apuntó el mandatario estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro malasio, Najib Razak, retransmitida por televisión.

Las autoridades malasias, que la semana próxima divulgarán un informe con datos de la investigación, han sido acusadas, principalmente por los medios chinos, de falta de transparencia.

Hasta el momento, el vehículo no tripulado Bluefin-21 de Estados Unidos no ha encontrado pistas en el fondo marino en un área del océano Índico situada a más de 1.500 kilómetros al oeste de Australia.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar, según se cree, en el sur del Índico.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

FUENTE: EFE