WASHINGTON Internacionales - 

Obama recuerda a los caídos en las guerras

El presidente Barack Obama condujo el lunes la conmemoración del Día de los Caídos en las Guerras y declaró que Estados Unidos ha llegado a un momento decisivo en Afganistán con el fin inminente de la guerra.

Obama, horas después de regresar de una visita sorpresiva a los soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram en Afganistán, rindió homenaje a los caídos en las batallas. Los calificó de "patriotas que hicieron el máximo sacrificio" por su nación.

"Esta mañana temprano regresé de Afganistán", dijo Obama a un público de miles de personas. "Ayer visité a algunos de los hombres que prestan servicio allí, a 7.000 millas de su hogar. Durante más de 12 años, hombres y mujeres como los que encontré han sobrellevado la carga de la seguridad de nuestra nación. Ahora, debido a su profundo sacrificio, debido al progreso que han logrado, estamos en un momento decisivo".

"Nuestras fuerzas vuelven a la patria. Para fines de este año, nuestra guerra en Afganistán habrá tocado a su fin", dijo el presidente en medio de los aplausos. "Y ayer en Bagram y hoy aquí en Arlington rendimos homenaje a los casi 2.200 patriotas estadounidenses que han hecho el máximo sacrificio en Afganistán. Los honraremos por siempre".

Obama ha dicho que es probable que un contingente reducido se quede allí para misiones antiterroristas, como también para entrenar a las fuerzas afganas.

El presidente hizo una referencia de paso al escándalo sobre deficiencias en el Departamento de Asuntos para los Veteranos, al que se acusa de demorar tratamientos e incluso de muertes en Arizona.

"Como se nos ha recordado en los últimos días, debemos hacer más para mantener la fe en nuestros veteranos y sus familias, y asegurarnos de que reciban la atención, los beneficios y las oportunidades que se han ganado y que merecen", afirmó el presidente.

"Estos estadounidenses han cumplido con su deber", dijo Obama.

El secretario de los Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, un general del ejército retirado, estuvo presente. Legisladores de ambos partidos han reclamado cambios políticos y mejor manejo del departamento.