EEUU Internacionales - 

Obama ofrece ayuda federal a Dallas para responder a caso de ébola

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció hoy ayuda al alcalde de Dallas (Texas), Mike Rawlings, en la respuesta al caso de ébola que ha surgido en esa localidad, y prometió que las agencias federales se mantendrán en contacto con él para asegurar que tiene todos los recursos necesarios.

"El presidente llamó esta tarde al alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para conversar sobre la respuesta local, estatal y federal al caso de ébola en Dallas", dijo a los periodistas el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Obama hizo la llamada desde el avión presidencial Air Force One que lo llevaba desde Chicago (Illinois) a Washington, poco después de que las autoridades sanitarias aislaran en su domicilio a la familia del enfermo de ébola en Dallas y ampliaran la vigilancia médica a cerca de un centenar de personas del entorno del infectado.

"El presidente llamó para asegurarse de que el alcalde está obteniendo los recursos que necesita del Gobierno federal, incluidos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para tratar al paciente de forma segura y controlar este caso para que no se extienda ampliamente", explicó Schultz.

Obama "prometió que las agencias federales permanecerán en coordinación constante (con Dallas) y reiteró su confianza en que los médicos de Estados Unidos y la infraestructura de salud nacional manejen este caso de forma segura y efectiva", añadió el portavoz.

Aunque ningún familiar del enfermo, Thomas Eric Duncan, ha evidenciado síntomas de haber contraído el ébola, las autoridades pusieron en cuarentena a su pareja, su hijo y dos sobrinos bajo la amenaza de afrontar cargos criminales si abandonan el domicilio.

Schultz se negó hoy a responder a una pregunta sobre si deberían imponerse cargos criminales al paciente de ébola en Dallas por sus acciones y subrayó que lo que la Casa Blanca quiere es que sea tratado convenientemente y se "detenga el avance" de la enfermedad.

De acuerdo con el CDC, que cita registros de salida del aeropuerto en Monrovia, al paciente se le tomó la temperatura antes de abordar el vuelo en Liberia y no tenía fiebre ni presentaba síntomas, por lo que se le permitió viajar.

Sin embargo, las autoridades de Liberia analizan la posibilidad de presentar cargos contra Duncan por mentir, dado que presuntamente no señaló que había estado en contacto con personas contagiadas con la enfermedad.

United Airlines, la compañía con la que Duncan viajó desde Liberia a EE.UU., con escala en Bruselas, ha afirmado que está intentando localizar a las entre 300 y 400 personas que coincidieron con el paciente en los aviones y que espera concluir ese proceso en los próximos días.

FUENTE: EFE