EEUU Internacionales - 

Obama expresa inquietud por expansión territorial de China y Xi se defiende

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy una "significativa preocupación" por la aparente expansión de Pekín en el Mar de China Meridional y alentó a una resolución de las tensiones, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, defendió vehementemente las acciones de su país.

"Tuvimos conversaciones francas sobre los mares del Sur y el Este de China y reiteré el derecho de todos los países a la libertad de navegación y sobrevuelo, y para un comercio sin impedimentos", dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con Xi.

"Le expresé al presidente Xi nuestra significativa preocupación sobre la reclamación de tierras, construcción y militarización de áreas disputadas, que hacen que sea más difícil para los países en la región resolver los desacuerdos pacíficamente, y alenté una resolución entre los demandantes en estas áreas", agregó Obama.

Por su parte, Xi afirmó que "las islas en el mar de China Meridional son territorio de China desde tiempos muy antiguos".

"Tenemos el derecho de defender nuestra propia soberanía territorial y nuestros derechos e intereses legales y legítimos", subrayó el mandatario chino.

"La actividad de construcción que China está emprendiendo en las islas Nansha, no van en contra ni impactan a ningún país, y China no pretende llevar a cabo una militarización", agregó Xi, y subrayó que las disputas sobre el tema deben resolverse "pacíficamente".

China está redoblando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama, y Estados Unidos ha denunciado que Pekín lleva a cabo una política abusiva en esas aguas del Pacífico.

FUENTE: EFE