WASHINGTON Internacionales - 

Obama y empresas acuerdan combatir el desempleo

Enfrentando una recuperación económica y una tasa de desempleo persistente, el presidente Barack Obama logró el viernes que casi 300 empresas se comprometieran a darle una mano a los casi 4 millones de estadounidenses que no han tenido trabajo desde hace seis meses o más.

"Es un cruel círculo sin fin", dijo el presidente durante un acto en la Casa Blanca con directores de empresas, grupos de capacitación laboral y defensores de los desempleados. "Entre más tiempo pasas sin trabajo, pareces menos contratable".

Obama dijo que eso es "una ilusión" porque estos trabajadores muchas veces están mejor calificados y preparados que quienes acaban de perder su empleo.

El presidente también firmó un documento donde instruye al gobierno federal a no discriminar en sus propias prácticas de contratación a quienes lleven mucho tiempo sin ocupación.

El acto y la firma del documento ilustran el tipo de medidas focalizadas y que no requieren del aval legislativo que Obama prometió llevar a cabo para ampliar las oportunidades económicas y que anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión esta semana.

El presidente declaró 2014 el año de la acción para su gobierno, pero sus posibilidades de lograr victorias legislativas son pocas en un año electoral y con un Congreso dividido.

Obama también renovó su exhortación al Congreso para reinstalar el subsidio por desempleo a los que llevan mucho tiempo sin trabajo, señalando que es una forma para mantener a flote a los trabajadores mientras buscan trabajo.

Las prestaciones se dejaron de dar finales de diciembre. Los legisladores han estado debatiendo cómo solventar el costo de esta prestación y cuánto tiempo aplicaría.

Entre las empresas cuyos directores acudieron el viernes a la Casa Blanca estuvieron eBay, Morgan Stanley, Boeing, Marriott International y McDonald's.

Aunque la tasa de desempleo ha bajado a 6,7%, la desocupación de largo plazo sigue siendo un problema importante en Estados Unidos.

La preocupación es que mientras más tiempo pasa alguien sin empleo, más tarda en encontrar trabajo. Además, es menos probable que las empresas contraten a gente que no ha usado sus habilidades en meses o se preguntan por qué nadie más lo había contratado antes.

Con eso en mente, el gobierno de Obama ha estado trabajando durante meses para sacar acuerdos a las empresas y asegurar que sus prácticas de contratación no discriminan a la gente que lleva mucho tiempo sin trabajo.

Eso incluye deshacerse de métodos de filtración de candidatos que descalifiquen a los postulantes basados en su actual estatus laboral. También implica garantizar que los anuncios de vacantes no los desalienten para postularse.

"Sólo porque has estado sin trabajo por un tiempo eso no significa que no trabajas duro", dijo Obama. "Sólo significa que has tenido mala suerte o que estabas en el sector equivocado o que vives en una región del país que se está recuperando un poco más lento que otros".

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman colaboró con este despacho