Washington Internacionales - 

Obama firma orden ejecutiva para aplicar sanciones contra Irán

Washington, ( EFE ). El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que da luz verde a la aplicación de sanciones contra Irán, como parte de los esfuerzos por impedir que Teherán desarrolle armas nucleares, informó la Casa Blanca.

La orden ejecutiva aprueba el marco para la puesta en marcha de las sanciones contra Irán incluidas en una ley que Obama promulgó el pasado 10 de agosto, explicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Tommy Vietor.

Esa ley federal, a su vez, amplía el programa de sanciones de 1996 contra Irán y extiende significativamente el impacto extraterritorial de las sanciones estadounidenses.

Entre otros elementos, la legislación autoriza sanciones adicionales por actividades relacionadas con los sectores financiero y de energía de Irán, la proliferación de armas de destrucción masiva, el apoyo al terrorismo, y actos relacionados con abusos a los derechos humanos por parte de Irán y Siria, apuntó Vietor.

"La aplicación de robustas sanciones internacionales lideradas por EE.UU., debido al continuo incumplimiento de Irán en materia nuclear, sumado a la mala gestión económica del Gobierno iraní, que da prioridad a su programa nuclear ilícito por encima de las necesidades básicas del pueblo iraní, han creado una presión sin precedente sobre la economía de Irán", explicó Vietor.

"Le incumbe a Irán cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear. Si el Gobierno iraní continúa en desafío, no debe haber duda de que Estados Unidos y nuestros socios continuaremos intensificando las sanciones e imponiendo mayores consecuencias", puntualizó el portavoz del NSC.

Entre sus 19 disposiciones, la orden ejecutiva prohíbe que las instituciones financieras de Estados Unidos otorguen préstamos o créditos a las personas y entidades afectadas por las sanciones; también redoblar las sanciones existentes para impedir la venta de petróleo iraní, y penaliza la adquisición de productos petroquímicos.

Las sanciones son aplicables a aquellos individuos y entidades que ofrezcan apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company y el Banco Central Iraní, entre otros.

Obama firmó la orden ejecutiva un día después de que su rival republicano en la contienda, Mitt Romney, ofreciera un discurso en el Instituto Militar de Virginia en el que nuevamente atacó la política exterior del mandatario estadounidense, en particular su manejo de la crisis en Oriente Medio.

FUENTE: Agencia EFE