WASHINGTON Internacionales - 

Obama celebra desegregación escolar con familias

El presidente Barack Obama conmemoró el viernes el 60mo aniversario del histórico fallo de la Corte Suprema para la desegregación en las escuelas en el caso Brown versus la Junta de Educación, al tiempo que renovó el compromiso en "la larga lucha para erradicar la intolerancia y el racismo en todas sus formas".

Obama también se reuniría el viernes con las familias de los demandantes, así como con los abogados que representaron el caso y con el Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Obama recibiría al grupo, en el que estarán los abogados Jack Greenberg y William Coleman, en la Sala Este de la Casa Blanca. Greenberg presentó argumentos en el caso y Coleman fue un destacado estratega legal.

En una declaración, el mandatario dijo que la decisión dictada el 17 de mayo de 1954 fue "el primer paso de importancia para desmantelar la doctrina 'separados pero iguales' que justificaba la política Jim Crow", el conjunto de leyes de segregación racial en el estado y a nivel local en todo el sur estadounidense.

"En momentos en que conmemoramos este aniversario, nos volvemos a comprometer en la larga lucha para erradicar la intolerancia y el racismo en todas sus formas", destacó Obama.

"Reafirmamos nuestra convicción de que todos los niños merecen una educación digna de su futuro. Y recordamos que ese cambio no se logró de la noche a la mañana, que tomó muchos años y un movimiento a nivel nacional para finalmente realizar el sueño de los derechos civiles para todos los hijos de Dios", agregó.

Obama se comprometió a nunca olvidar a los hombres, mujeres y niños que tomaron "riesgos extraordinarios a fin de lograr que nuestro país sea más justo y más libre".

"Hoy recae sobre nosotros honrar su legado al tomar nuestro lugar en su marcha y poner de nuestra parte para perfeccionar la unión que amamos", destacó el presidente.

La primera dama Michelle Obama conmemoró el aniversario el viernes con una visita a Topeka, Kansas, el lugar donde se entabló la demanda judicial que inició el caso. Se reuniría con estudiantes de secundaria en un programa de preparación para la universidad y daría un discurso en un evento previo a la graduación escolar en el Distrito de Escuelas Públicas de Topeka.

FUENTE: AP