EEUU Internacionales - 

Obama hace campaña por candidatos demócratas en California

El expresidente Barack Obama dijo el sábado que las elecciones de noviembre podrían dar a los estadounidenses la "oportunidad de restablecer un poco de sanidad a nuestra política", arremetiendo de nuevo contra su sucesor mientras levanta su perfil de campaña por sus copartidarios demócratas para que ellos retomen el control de la cámara baja.

Obama no mencionó al presidente Donald Trump por su nombre durante su discurso de 20 minutos en el condado de Orange, jurisdicción electoral reñida en el sur de California, pero las alusiones eran claras.

"Estamos en un momento decisivo porque, cuando ves el arco de la historia estadounidense, siempre ha habido un tire y jale entre quienes quieren ir hacia adelante y quienes ir hacia atrás, entre quienes quieren dividir y aquellos que buscan la unida, entre quienes quieren promover la política de esperanza y quienes explotan la política del miedo", dijo.

En su discurso, dado un día después de que criticó a Trump en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Obama habló de temas de seguridad social, cambio climático y educación.

"Si no actuamos, las cosas van a empeorar", dijo el expresidente a la gente reunida en el Centro de Convenciones de Anaheim. "En dos meses, tenemos la oportunidad de restablecer un poco de sanidad a nuestra política. Tenemos la oportunidad de recupera la Cámara de Representantes y asegurar que haya control y balance de verdad en Washington".

Obama resaltó a siete candidatos demócratas a puestos competitivos de la cámara baja por California que son considerados cruciales para que los demócratas desbanquen del poder a los republicanos. Cuatro de esos distritos están al menos en parte en el condado de Orange, que antes era un bastión republicano seguro pero que votó por Hillary Clinton en la elección presidencial del 2016.

Clinton superó a Trump por más de cuatro millones de votos en California en el 2016 y ganó el condado de Orange por nueve puntos porcentuales. El crecimiento de la población inmigrante ha transformado a California y a su patrón de votación. El número combinado de hispanos, negros y asiáticos superó al de los blancos en el estado a partir de 1998. Entre tanto, nuevos votantes, mayormente latinos y asiáticos, tienden a inclinarse por los demócratas.

En el condado de Orange, los republicanos tenían una ventaja de 13 puntos en inscripción de votantes hace 10 años, pero eso se ha reducido a tres puntos mientras que el total de independientes, que tienden a votar con los demócratas en California, ha subido a 25%.

FUENTE: AP