Washington Internacionales - 

Obama anuncia acuerdo con farmacéuticas

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama anunció formalmente hoy lunes el acuerdo con las farmacéuticas en Estados Unidos que mejorará el servicio de medicamentos para los beneficiarios del programa Medicare y calificó al pacto como un paso hacia la reforma del sistema de salud.

Obama dijo que las compañías farmacéuticas se comprometieron a gastar 80,000 millones de dólares en la próxima década para ayudar a reducir el costo de las medicinas para los mayores de 65 años y pagar una porción como parte de la iniciativa de ley para el sistema de salud propuesta por Obama.

El acuerdo con las farmacéuticas ayudará a reducir los huecos en el servicio de medicamentos de Medicare, el programa de atención médica para los mayores de 65 años.

"Este es un paso importante hacia la reforma del sistema de salud, que hará una gran diferencia en la vida de muchos de los estadounidenses mayores", dijo Obama en la Casa Blanca.

El presidente agregó que la medida ayudará a corregir una anomalía en el servicio que proporciona medicinas controladas a través de Medicare.

Con el acuerdo, las empresas farmacéuticas pagarán parte de las medicinas de marca para los ancianos de ingresos bajos y medios, que de otra forma quedaban desamparados pues el programa requería que los beneficiarios pagaran el costo completo de sus recetas después de que se agota la cobertura inicial, pero antes de que comience la cobertura por daños mayores.

"Es una reforma que hará que las medicinas controladas sean más económicas para millones de adultos mayores y restaura una dimensión de equidad", dijo Obama.

El presidente agregó que algunos beneficiarios de Medicare recibirán hasta 50% de descuento en las medicinas. Algunas compañías farmacéuticas podrán beneficiarse si más estadounidenses pueden pagar los medicamentos controlados.

El costo total de las medicinas se deducirá de las cantidades que pagan los pacientes, lo que significa que la cobertura de sus seguros respaldará un mayor número de sus gastos en comparación con otros esquemas.

El programa reduce el costo de las medicinas para los ancianos y ayuda a cubrir los gastos de la iniciativa de ley para el sistema de salud propuesta por Obama. El senador Max Baucus, presidente de la Comisión de Fianzas del Senado y la Casa Blanca expresaron su beneplácito por el acuerdo.

El presidente estuvo acompañado en el anuncio por Barry Rand, director del grupo por los derechos de los ciudadanos de la tercera edad AARP, así como por Baucus y el senador Chris Dodd.

"Esta es una de las primeras victorias para la reforma", dijo Rand.