Estados Unidos Internacionales - 

Obama pide acciones sobre tenencia de armas y reabre debate

Washington ( EFE ) El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy la necesidad de tomar una "acción significativa" para evitar más tragedias como la de la masacre del viernes en Connecticut, que dejó 28 muertos, 20 de ellos niños, un fatal incidente que ha reabierto el debate sobre la tenencia de armas.

Obama reiteró sus declaraciones de ayer en su discurso de los sábados después de que el país asistiera a la segunda mayor masacre de su historia.

Mientras tanto algunas voces han vuelto a alzarse sobre la regulación para el acceso a las armas, como lo hizo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien replicó al presidente estadounidense asegurando que no sólo se necesitan sus condolencias, en referencia a las declaraciones que hizo tras el tiroteo, visiblemente afectado.

"Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero, lo que el país necesita de él es de un proyecto de ley que arregle este problema", dijo Bloomberg, quien copreside la asociación "Alcaldes contra las Armas Ilegales" junto a su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.

Las palabras que hoy subrayó Obama no garantizan que se abra un camino hacia la regulación, pero lo cierto es que tras masacres como esta o la de Virginia Tech en 2007, que dejó 33 víctimas, el fácil acceso a las armas de fuego sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el país y no se han tomado medidas al respecto.

El editor del prestigioso semanario New Yorker, David Remnick, instó en la edición de esta semana al mandatario estadounidense a que no actúe "solo como un padre" ante la tragedia ocurrida ayer en Conneticut, sino que lo haga también como "presidente" y regule la tenencia de armas.

Remnick apunta que en estados como Ohio, Pensilvania, Florida y Colorado el debate sobre las armas es un asunto delicado, pero, tras su reelección, aseguró que "ahora es el momento" de que Obama arriesgue parte de su aceptación en esos lugares "para salvar vidas".

La congresista demócrata por Nueva York Carolyn McCarthy, conocida por su fuerte posición contra el libre acceso a las armas, anunció hoy que volverá a ejercer presión en el Congreso estadounidense para que haya una nueva legislación.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

El esposo de McCarthy murió en un tiroteo en Long Island en 1993, una tragedia por la que decidió comenzar su carrera política.

En los últimos años McCarthy ha alzado su voz tras cada una de las masacres que ha sufrido el país (11 de las últimas peores 20 masacres de los últimos 50 años ocurrieron en EE.UU.), pero la legislación que ha intentado introducir nunca ha sido bien acogida en el Congreso.

Pero no solamente políticos y periodistas han sacado el tema de la regulación a la primera plana, también muchos ciudadanos han decidido poner de su parte para que tras esta tragedia Estados Unidos asuma "de una vez por todas" la responsabilidad de legislar sobre la materia.

En la página de la Casa Blanca "We the People", abierta a las peticiones de los ciudadanos, ayer mismo se creó una recogida de firmas para llevar una proposición de ley al Congreso que regule el acceso del pueblo a municiones y armas de fuego.

En la tarde de ayer, un centenar de personas se reunió frente a la Casa Blanca para pedir al presidente que dé un paso adelante en la materia bajo el tema "Today is the Day" (Hoy es el día), ya que pese a no ser esta la mayor masacre en número, ha conmocionado al país por la muerte de tantos menores.

El presunto autor de los disparos, identificado como Adam Lanza, habría utilizado dos pistolas y un rifle calibre 233 que sin embargo no le pertenecían, sino que estaban registrados a nombre de su madre, a quien mató antes de acudir a la escuela en su domicilio de Newtown.

Estados Unidos es el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: