ESTONIA Internacionales - 

Obama: Rusia amenaza la paz en Europa

En un fuerte ataque verbal a Rusia, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que la agresión de Moscú en Ucrania amenaza la paz en Europa y prometió acudir en defensa de los aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de Vladimir Putin.

"Ustedes ya perdieron su independencia una vez", dijo Obama luego de reuniones con los mandatarios bálticos en Tallin. "Con la OTAN, nunca volverán a perderla".

Obama, que enfrenta críticas en Estados Unidos por mostrarse excesivamente cauto con Moscú, condenó con dureza las provocaciones del presidente Vladimir Putin. Dijo sin ambages que las fuerzas rusas en Ucrania no cumplen una misión humanitaria ni de paz, como dice el Kremlin.

"Son fuerzas de combate rusas con armas rusas en tanques rusos", dijo en un discurso ante una numerosa audiencia.

También apuntó a uno de los argumentos principales que esgrime Moscú: la protección de personas de habla rusa. Ucrania y los países del Báltico —Estonia, Letonia y Lituania— tienen importantes poblaciones de habla rusa y ello acrecienta los temores a una posible intervención.

"Rechazamos la mentira de que la gente no puede vivir y prosperar juntos porque tienen diversos orígenes o hablan distintos idiomas", dijo Obama.

A pesar de los términos duros, Estados Unidos y Europa han sido incapaces de modificar la posición de Putin en los meses que lleva la crisis en Ucrania. Una serie de sanciones occidentales han perjudicado la economía rusa, pero no han llevado a Putin a poner fin a lo que la Casa Blanca llama su apoyo ilimitado a los separatistas prorrusos.

Obama no ofreció opciones más allá de aplicar nuevas sanciones y reiteró su oposición a intervenir militarmente en el conflicto.

A diferencia de Ucrania, los estados del Báltico son miembros de la OTAN y han pedido compromisos firmes de la alianza de acudir en su defensa si Rusia avanza sobre su territorio.

En su viaje de tres días a Europa, Obama busca ofrecer esa clase de seguridad. Tras una reunión con los presidentes de los tres países, declaró que Estados Unidos está profundamente comprometido con la seguridad de los nuevos miembros de la OTAN.

"Defenderemos a nuestros aliados de la OTAN, a todos los aliados", dijo. "En esta alianza no hay miembros viejos ni nuevos, socios mayores o socios menores: hay lisa y llanamente alados. Adicionalmente, defenderemos la integridad territorial de cada uno de ellos".

Obama partió de Estonia hacia Gales, donde el jueves comenzará una cumbre de la OTAN, con el fin de aprobar planes de enviar tropa y pertrechos a Europa oriental y construir una fuerza capaz de entrar en acción en 48 horas.

FUENTE: AP