MOSCÚ Internacionales - 

Obama y Putin discuten solución a crisis ucraniana

El presidente de Rusia Vladimir Putin llamó el viernes al mandatario estadounidense Barack Obama para discutir una solución diplomática a la crisis en Ucrania.

Mientras tanto, el líder fugitivo de Ucrania llamó a la realización de un referéndum para que se lleve a cabo un referéndum a nivel nacional que serviría a los deseos de Moscú de desmembrar a ese país.

La declaración de Víktor Yanukóvich, expresidente de Ucrania quien huyó a Rusia en febrero luego de tres meses de protestas, amenaza con crear más inestabilidad en las provincias orientales de Ucrania donde hay importante presencia de rusos que están recelosos ante el nuevo gobierno.

También el viernes el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu dijo al presidente Putin que la retirada ucrania de Crimea se había completado. Soldados de Ucrania fueron vistos llevando bolsas de lona y banderas de su país mientras esperaban ser evacuados de Crimea.

La Casa Blanca dijo que Putin llamó a Obama el viernes para discutir la solución diplomática a la crisis en Ucrania propuesta por Estados Unidos que el secretario de Estado John Kerry presentó a su contraparte Sergei Lávrov a principios de esta semana

Obama sugirió a Putin a dar respuesta concreta por escrito a su propuesta diplomática y ambos presidentes acordaron que Kerry y Lavrov vuelvan a reunirse para discutir los próximos pasos a seguir

"El presidente Obama subrayó que el gobierno ucraniano está tratando de apaciguar la crisis y poniendo en marcha reformas y elecciones democráticas, a la vez que pidió a Rusia apoyar este proceso y evitar futuras provocaciones, entre ellas, el fortalecimiento de sus fuerzas en Ucrania", señaló la Casa Blanca en una declaración.

El Kremlin, por otro lado, aseguró que Putin atrajo la atención de Obama hacia una "conducta violenta de extremistas" en Ucrania y sugirió "posibles medidas de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar la situación" en Ucrania.

A través de un comunicado, el Kremlin dijo que Putin también señaló un "bloqueo efectivo" de la región separatista de Moldavia de Transnistria, donde Rusia tiene tropas. Rusia y las autoridades locales se han quejado de las recientes acciones ucranianas para limitar los viajes a lo largo de la frontera de la región en los limítrofes del sur de Ucrania. Existen temores en Ucrania de que Rusia pudiera usar sus fuerzas en Transnistria para invadir.

Las profundas divisiones en las regiones orientales de Rusia donde predomina la población prorrusa, donde muchos se manifiestan a favor de reforzar los vínculos con Moscú mientras otros quien acercarse a Europa, siguen alimentando la tensión.

Rusia ha presionado para que Ucrania se federalice, esto es, que las regiones gocen de mayor autonomía pero las autoridades interinas del país han rechazado esa medida.

El nuevo gobierno ucraniano y Occidente han expresado su temor de que el aumento del número de tropas rusas en la frontera común puede ser preludio de una invasión. Putin ha advertido que Rusia podría usar "todos los medios" para proteger a la población rusa de nacionalistas radicales.

No obstante, el viernes el secretario general de la ONU Ban Ko-moon señaló que Putin le aseguró que no tiene intención alguna de hacer otro movimiento militar sobre Ucrania.

FUENTE: AP

En esta nota: