Washington Internacionales - 

Obama se inclina por Breedlove como sustituto de Allen para la OTAN

Washington, ( EFE ). El presidente de EE.UU., Barack Obama, se inclina por el general de la Fuerza Aérea Philip Breedlove como candidato a dirigir las tropas estadounidenses y de la OTAN en Europa, según informaron hoy varios medios estadounidenses.

Breedlove podría ser el candidato después de que el general John Allen, al que Obama había propuesto para ese mando, anunciara esta semana que abandonaba las Fuerzas Armadas y por tanto no asumiría el cargo para el que había sido nominado.

Los diarios The Washington Post y The New York Times, que citan a funcionarios de la OTAN no identificados, apuntan a que Breedlove se convertiría, de ser confirmado por el Senado de EE.UU., en el próximo comandante supremo de la OTAN para Europa.

Breedlove, de 57 años, es desde el pasado julio el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y África, y en sus más de 35 años de carrera militar ha estado destinado en la base militar de Ramstein (Alemania), así como en Italia y España.

Allen, que renunció, según dijo, debido a la enfermedad de su esposa, fue investigado por supuestas "comunicaciones inapropiadas", vía correo electrónico, con una mujer conocida en los círculos sociales de Tampa (Florida), involucrada en el escándalo amoroso que obligó a renunciar el pasado año al director de la CIA, David Petraeus.

El proceso del nombramiento de Allen quedó en suspenso mientras se realizaba la investigación y aunque el pasado enero fue exonerado por completo y ha contado con el apoyo de la Casa Blanca, Allen anunció su renuncia esta semana antes de que el nombramiento fuera enviado al Senado para su confirmación.

La filtración del nombre de Breedlove se produce mientras el secretario de Defensa de EE.UU saliente, Leon Panetta, se encuentra en Bruselas para participar en una reunión ministerial dedicada a debatir el futuro de Afganistán y las capacidades militares de la Alianza Atlántica.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: