TIRANA Internacionales - 

OTAN pide más resolución ante Moscú, más gasto en defensa

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN instó el lunes a los miembros de la alianza a defenderse contra la posición militar de Rusia y a repartir mejor la carga que supone la defensa colectiva.

El presidente de la asamblea, el legislador estadounidense Michael R. Turner, dijo que "la agresividad de Rusia tiene un precio" al tiempo que pidió a sus socios europeos que aumenten el gasto en defensa.

"Moscú ha decidido que sus propios intereses están mejor cubiertos su trabaja contra nosotros que con nosotros ", dijo Turner, legislador republicano de Ohio en la Cámara de Representantes. "La afrenta de Rusia es real y seria".

El secretario general adjunto del ente, Alexander Vershbow dijo que cara a la cumbre que celebrarán en Varsovia en julio, los miembros de la OTAN deben buscar el fortalecimiento de las capacidades de defensa de la alianza y apoyo logístico para otros socios en la frontera con Rusia.

El funcionario instó además a los países miembro a cumplir con el compromiso adoptado en la anterior cumbre para elevar el gasto nacional en defensa en al menos el 2% del PIB durante la próxima década.

Cerca de 250 legisladores de 28 países socios de la OTAN participan en una cumbre de tres días en la capital de Albania, Tirana, en medio de fuertes medidas de seguridad. En la agenda de la reunión está la política del ente en cuanto a terrorismo, migración masiva, la crisis de Ucrania y la seguridad en los Balcanes occidentales.

FUENTE: AP