KABUL Internacionales - 

OTAN pide a afganos moderación luego de quema de Coranes

KABUL (AP). El principal comandante militar de la OTAN anunció el viernes que avanza la investigación sobre la quema de varios Coranes en una base estadounidense y exhortó a los afganos a que tengan paciencia y moderación.

El general estadounidense John Allen emitió su llamado en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas fueron puestas en máxima alerta para hacer frente a las manifestaciones que se prevé seguirán a las oraciones del viernes en todo el país.

"El trabajo en conjunto con la dirección afgana es la única alternativa para que nosotros corrijamos este gran error y garanticemos que no se repita", dijo Allen en un comunicado.

El militar exhortó a los habitantes en Afganistán a que "tengan paciencia y moderación mientras continuamos recabando los hechos".

La coalición militar que encabeza Estados Unidos afirma que los libros sagrados musulmanes fueron enviados por error el 19 de febrero a un foso en el que se quema la basura en la Base Aérea de Bagram, cerca de la capital, y asegura que el caso está en investigación.

La explicación y las diversas disculpas que han ofrecido las autoridades estadounidenses no ha logrado sosegar la ira desatada debido al incidente, que además aumentó la tensión entre los efectivos internacionales y sus socios afganos.

El país ha sido escenario de tres días de violencia que ha dejado 13 muertos, entre éstos dos soldados estadounidenses, debido a la quema de varios ejemplares del Corán, el libro sagrado musulmán.

El nivel y la intensidad de las manifestaciones que ocurran el viernes también pondrán a prueba las disculpas que ofreció el jueves el presidente Barack Obama al pueblo Afgano a causa del incidente.

Los afganos han desatendido los exhortas a la calma que hicieron el presidente Hamid Karzai y demás autoridades.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: