BAGDAD Internacionales - 

ONU: La violencia mató a al menos 1.375 en enero en Irak

La violencia en Irak, inmerso en una guerra contra el grupo extremista Estado Islámico, mató a al menos 1.375 personas en enero, dijo el domingo la misión de Naciones Unidas en el país.

La Misión de Asistencia de la ONU para Irak, conocida por su acrónimo en inglés UNAMI, dijo habían muerto 790 civiles, e identificó al resto de víctimas mortales como miembros de las fuerzas de seguridad. Al menos 1.469 civiles y 771 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, añadió.

La ciudad más afectada fue la capital, Bagdad, con 256 civiles muertos y 758 heridos, explicó.

Según las cifras de la UNAMI, el año pasado fue el más letal en el país desde 2006-2007, con un total de 12.282 muertos y 23.126 heridos.

Sin embargo, Naciones Unidas dijo que sus cifras "tienen que ser consideradas como el mínimo absoluto" ya que no incluyen territorios controlados por el grupo Estado Islámico — aproximadamente un tercio del país — ni a aquellas personas que perdieron la vida debido a "efectos secundarios de la violencia (como) exposición a los elementos, falta de agua, alimentos, medicamentos y atención sanitaria".

El grupo extremista Estado Islámico y otros insurgentes suníes se hicieron con el control de amplias zonas en el norte y oeste del país. La ofensiva insurgente ha hundido a Irak en su peor crisis desde la retirada del ejército estadounidense.

En esta nota: