Estados Unidos Internacionales - 

ONU suspende operaciones en Siria ante creciente peligro

NUEVA YORK ( AFP ) Naciones Unidas retirará su personal "no esencial" de Siria y suspenderá misiones en el país, a causa del creciente peligro" que presenta el conflicto interno, anunció este lunes el portavoz del organismo Martin Nesirky.

La ONU "suspenderá sus misiones en el país hasta nueva orden", declaró el vocero, confirmando igualmente el retiro inmediato del personal internacional no esencial.

Una agencia de la ONU había anunciado anteriormente la partida de 25 de los 100 funcionarios de Naciones Unidas que permanecen actualmente en Damasco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó a su vez este lunes en Praga una "seria advertencia" al régimen del presidente sirio Bashar al Asad sobre la posible utilización de armas químicas contra su pueblo.

"Es una línea roja para Estados Unidos", declaró a la prensa la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Una vez más, advertimos muy seriamente al régimen de Asad, (que) su comportamiento es condenable", agregó.

Tras esta advertencia, el gobierno sirio negó que proyecte utilizar armas químicas en "circunstancia alguna", porque "está defendiendo al pueblo sirio", según aseguró una fuente de la cancillería en Damasco citada por la agencia oficial Sana.

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a la AFP que el régimen sirio puede caer "en cualquier momento" a causa del avance de las fuerzas de la oposición.

Este mismo lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, Jihad Makdisi, abandonó su cargo y viajó a Londres desde Beirut, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"El entorno del presidente le presionó para que dimitiese, pero no el propio presidente,y se fue con su familia el lunes desde el aeropuerto de Beirut hacia Londres", afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una ONG opositora que se informa a través de una red de activistas.

En el terreno, los combates han recrudecido, particularmente en los alrededores de la capital.

Los suburbios de Damasco eran bombardeados por la aviación siria, que trataba de expulsar a los insurgentes, antes de una entrevista crucial entre el presidente ruso Vladimir Putin, aliado del régimen de Bashar al Asad, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, partidario de los rebeldes.

Pero ambos líderes no lograron ponerse de acuerdo, dijo Putin tras la breve visita de Erdogan a su país.

"Rusia y Turquía no pueden encontrar de momento un enfoque mutuo sobre la forma de resolver la situación en Siria", afirmó el presidente ruso en una rueda de prensa con el primer ministro turco.

Putin indicó que su país, uno de los pocos que aún apoyan el régimen de Bashar al Asad, mantendría a pesar de estas divergencias un diálogo con Turquía, que reclama la salida del presidente sirio.

Un diplomátuico turco que pidió el anomimato dijo a la AFP que Ankara envió este lunes aviones de combate a su frontera con Siria después de que el ejército de Al Asad bombardease posiciones rebeldes en una localidad situada en la zona fronteriza.

La visita de Putin a Turquía tuvo lugar en un contexto de tensiones entre ambos países, sobre todo después de la intercepción en octubre por Ankara de un avión de línea sirio rocedente de Moscú y sospechoso de llevar armas a Damasco.

Rusia, uno de los aliados del régimen sirio que bloquea los proyectos de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU condenándolo, afirmó que se trataba de equipos de radar que no estaban prohibidos por las convenciones internacionales.

Moscú también criticó la solicitud de Ankara de desplegar misiles Patriot de la OTAN a lo largo de su frontera con Siria, desgarrada desde hace 20 meses por la violencia, considerando que eso aumentaba el riesgo de contagio del conflicto.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica probablemente accederán el martes al pedido turco realizado después de la muerte de cinco civiles en una aldea limítrofe alcanzada por obuses sirios, según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, se requerirá un período de varias semanas para la instalación de baterías antimisiles Patriot, según un alto responsable estadounidense.

Un diplomátuico turco que pidió el anomimato dijo a la AFP que Ankara envió este lunes aviones de combate a su frontera con Siria después de que el ejército de Al Asad bombardease posiciones rebeldes en una localidad situada en la zona fronteriza.

Damasco y sus suburbios bajo las bombas

El ejército sirio bombardeó los barrios del sur de Damasco la noche del domingo, prosiguiendo la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Alrededor de la capital, el ejército bombardeó Yabrud (norte), Yalda (sur), Duma, Harasta, Erbin y Haran al Hawamid.

Estas últimas localidades están situadas en la Ghuta oriental, la zona rural que rodea la capital y por donde pasa la ruta hacia el aeropuerto internacional, que el jueves, por primera vez en 20 meses de conflicto, fue escenario de violentos combates.

Los suburbios de Damasco están actualmente en el centro de los combates, luego de que el jueves el régimen lanzara una operación militar para reconquistar un radio de 8 km alrededor de la capital, que quiere conservar a todo precio para estar en posición de negociar una salida del conflicto, según los expertos.

Violentos combates tenían lugar en toda la provincia de Alepo, así como en la región de Deraa (sur), Idlib (noroeste) y Deir Ezzor (este), sobre todo en los alrededores del aeropuerto de la ciudad, según el OSDH.

También se registraban enfrentamientos en Hama (centro), una ciudad a la cual el gobierno había enviado tropas de refuerzo.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, los combates en Hama tienen gran significado, pues muestran que a pesar del control total de la ciudad por el ejército y las fuerzas de seguridad, los rebeldes consiguieron infiltrarse.

El domingo murieron 180 personas en Siria, según un balance del OSDH, que ha registrado más de 41.000 muertos en el país en 20 meses de violencia.

En esta nota: