Bogotá Internacionales - 

ONU suspende a 4 observadores en Colombia

Naciones Unidas suspendió a tres de sus observadores que aparecieron en un video bailando con miembros de la guerrilla de las FARC, además de su supervisor directo, informó el jueves la misión del organismo internacional en Colombia.

Sin mencionar los nombres ni la nacionalidad de los observadores, el organismo anunció en un comunicado que la decisión se tomó luego de concluir las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales sus observadores participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un punto de agrupamiento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Asimismo manifestó su determinación de" verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes (gobierno y guerrilla) sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas" por parte de las FARC.

Afirmó que esas acciones de sus miembros "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión".

En el video difundido en las redes, se ve a los observadores que llevaban chalecos de la ONU que bailan con mujeres guerrilleras en una fiesta de Año Nuevo.

Algunos opositores, como la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazaron el comportamiento de los observadores. Cabal indicó en su cuenta de Twitter "¿Cómo confiar en la imparcialidad de delegados de @ONU es que se enrumban con las Farc? ¡Qué burla!".

El líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", por su parte, desestimó el hecho y dijo en su cuenta en la misma red social que los adversarios del acuerdo con ese grupo rebelde "no saben cómo hacer noticia".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos expuso en la víspera su preocupación por el comportamiento de los observadores y exhortó a Naciones Unidas que tomase las medidas que sean necesarias para evitar que acontecimientos como ese vuelvan a suceder.

Tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno y las FARC se alcanzó un acuerdo de paz que el 30 de noviembre fue ratificado por el Congreso colombiano.

A fines del mes pasado el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron una ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desmovilización.

 Embed      

FUENTE: AP