Naciones Unidas Internacionales - 

La ONU recomienda planes nacionales para prevenir el extremismo violento

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó a todos los gobiernos la puesta en marcha de planes nacionales y regionales para prevenir el extremismo violento, dentro de una gran estrategia para frenar el avance de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.

Ban presentó ante la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, un amplio plan con el que la organización quiere ir más allá de las medidas de seguridad y antiterroristas a la hora de combatir a este tipo de grupos.

"Muchos años de experiencia han demostrado que las políticas cortas de vista, fracasos de liderazgo, enfoques de mano dura, centrados sólo en medidas de seguridad y con un total desprecio por los derechos humanos a menudo han empeorado las cosas", dijo Ban.

El diplomático coreano recordó que los terroristas buscan provocar reacciones fuertes, por lo que "todos perdemos respondiendo al terror despiadado con políticas sin sentido".

"Necesitamos cabezas frías y sentido común. Nunca debemos regirnos por el miedo o provocados por aquellos que quieren explotarlo", insistió.

Por ello, su propuesta se centra en la prevención del radicalismo a través del diálogo político y religioso, reforzando el buen gobierno y la protección del los derechos humanos, mejorando la participación de las sociedades en la toma de decisiones o dando más poder a la juventud.

La ONU recomienda también que esos planes nacionales presten atención a la igualdad de género, la educación y la facilitación del empleo y a las estrategias de comunicación a través de internet y las redes sociales.

"No hay un camino único hacia el extremismo violento, pero sabemos que el extremismo florece cuando se violan los derechos humanos, se reduce el espacio político, se ignoran las aspiraciones de inclusión y demasiada gente, especialmente jóvenes, no tiene perspectivas en sus vidas", recordó Ban.

Tras la presentación formal del plan hoy a los Estados miembros, su implementación será discutida por la comunidad internacional el próximo mes de abril en una conferencia que tendrá lugar en Suiza.

FUENTE: EFE