MIAMI Internacionales - 

ONU reclama solución pacífica a protestas de Hong Kong

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las autoridades chinas y a los manifestantes en Hong Kong a resolver pacíficamente sus diferencias después de que la Policía antidisturbios lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes pro-democracia.

Ban Ki-moon "entiende que éste es un asunto doméstico (de China), pero urge a todas las partes a resolver las diferencias de una manera que sea pacífica y salvaguarde los principios democráticos", indicó su portavoz Stéphane Dujarric.

Miles de manifestantes en Hong Kong rechazaron las demandas del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Leung Chun-ying, para poner fin a los mítines que provocaron los disturbios civiles más intensos desde 1997, cuando se efectuó el traspaso del dominio británico a China.

El domingo la Policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se oponen a la decisión de Pekín de vetar candidatos fuera de su égida antes de la elección del próximo líder de la ciudad en 2017.

Londres ha llamado a iniciar discusiones "constructivas", mientras Washington ha reclamado a las autoridades que actúen con "moderación", y a los manifestantes a expresarse en forma pacífica.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo el martes que el Reino Unido podría convocar al embajador chino en Londres esta semana "para expresar su preocupación y consternación".

cml/jm/llu/jb

FUENTE: AFP

En esta nota: