EEUU Internacionales - 

ONU pide al gobierno de Haití más implicación en el desarrollo

El Consejo de Seguridad de la ONU instó el sábado al gobierno de Haití a asumir un rol más activo en el desarrollo del país, mientras las fuerzas de paz internacionales se preparan para retirarse tras una misión de 13 años.

"Es importante enfatizar que esperamos un mayor nivel de apropiación y liderazgo nacional por parte del gobierno y las autoridades de Haití", dijo el embajador boliviano, Sacha Sergio Llorenty, al término de una visita de los miembros del Consejo de Seguridad de 48 horas al país caribeño.

Después de dos años de turbulencia política, Haití ha concluido su proceso electoral, pero las preocupaciones persisten en el país más pobre de las Américas.

Sin embargo, un ambiente de seguridad mejorado llevó al Consejo de Seguridad a votar en abril para renovar por un período de seis meses su Misión de Estabilización de la ONU en este país, conocida como Minustah.

Una vez que los últimos soldados extranjeros se hayan ido, la ONU desplegará una operación sucesora, la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), que en dos años intentará capacitar a la policía nacional y trabajar para ayudar a reforzar el estado de derecho.

Durante su visita, los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron con el presidente Jovenel Moise y legisladores, así como con líderes de grupos de la sociedad civil y del sector privado.

Esas reuniones ayudaron al Consejo a comprender mejor los desafíos que enfrenta Haití, dijo el embajador boliviano.

"La paz y la seguridad están intrínsecamente ligadas a las necesidades básicas de la población. Si no se satisfacen las necesidades básicas como la salud, la educación, el agua y el saneamiento, instalar la estabilidad y el desarrollo podría ser difícil, si no imposible", agregó Llorenty, cuyo país preside el Consejo este mes.

FUENTE: AFP

En esta nota: