Bogotá Internacionales - 

ONU: felicitan a gobierno y FARC por acuerdo sobre niños

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó el martes al gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo para retirar de las filas de la guerrilla a los menores de 15 años.

El domingo, en La Habana, la administración del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concretaron un acuerdo para sacar a los menores de la guerra. La Fiscalía dijo que 11.566 menores fueron reclutados por las FARC entre 1975 y 2014.

" El secretario general felicita al gobierno de Colombia y a las FARC-EP (por el acuerdo alcanzado) y hace un llamamiento a los negociadores para que logren pronto un acuerdo final que abra a toda la sociedad colombiana los beneficios de una paz duradera ", dijo Ban en una carta hecha pública por la ONU en Bogotá.

El fiscal general encargado, Jorfe Fernando Perdomo, aseguró que las FARC establecieron la edad de 15 años para el reclutamiento de menores.

Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que el acuerdo implica que "las FARC se comprometen a entregar esa información no solamente de los menores de 15 años, sino de todos los niños y niñas menores de 18 años".

Como parte del acuerdo se estableció que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistías por delitos relacionados con la rebelión.

Asimismo se estableció que luego de la firma del acuerdo final, el gobierno colombiano tramitará las medidas necesarias para que todos los menores que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC y se encuentren procesados o condenados por delitos no pasibles de amnistía o indulto queden a disposición de una jurisdicción especial que examine sus responsabilidades.

En febrero las FARC habían anunciado que finalizarían el reclutamiento de menores de 15 años.

Santos dijo el lunes que la salida de los menores es un paso "especialmente importante" en el proceso de paz porque "lo estamos haciendo precisamente por nuestros niños y para nuestros niños para asegurarles su futuro. Sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto, pronto terminará este capítulo doloroso de nuestra historia y comenzará uno nuevo... el de la paz y la reconciliación".

Desde fines de 2012 la administración de Santos y la guerrilla de las FARC llevan adelante en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Hasta ahora, las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como la reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de las minas antipersonales, el resarcimiento a las víctimas y la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus delitos.

Aún quedan por resolver puntos complejos como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los insurgentes y las zonas de ubicación transitoria de los guerrilleros.

FUENTE: AP

En esta nota: