BANGUI Internacionales - 

ONU denuncia violencias en Bangui y llama a la calma

El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó con la mayor firmeza posible" el viernes las recientes violencias en Bangui, incluida la matanza en una iglesia y el crimen de tres jóvenes musulmanes a manos de milicias "anti-balaka".

En una declaración unánime, los 15 países miembro "exigen que todas las milicias y los grupos armados depongan las armas y abandonen todo tipo de violencia de inmediato para terminar con el ciclo de violencias y represalias".

El Consejo reafirma que el gobierno centroafricano "tiene como primera responsabilidad proteger a los civiles y alienta a las autoridades a tomar las medidas necesarias" para que la calma regrese al país.

Además, llama a "acelerar el proceso de reconciliación nacional y política" y pide a las autoridades de la transición "tomar medidas concretas en ese sentido".

El Consejo invita a los miembros de la ONU y a las organizaciones regionales a incrementar sus contribuciones en hombres, financiación y material para la Misca (fuerza panafricana).

Desde el mes de enero, tras la dimisión forzada del presidente Michel Djotodia y de su movimiento rebelde Seleka, que había tomado el poder en marzo de 2013, el conflicto en el país ha tomado una dimensión religiosa.

Los musulmanes de Bangui, acusados de haber colaborado con la rebelión Seleka, han sido víctimas de ataques por parte de las milicias cristianas llamadas "anti-balaka" y muchos musulmanes se han visto empujados al exilio.

FUENTE: AFP

En esta nota: