Alemania Internacionales - 

ONU cree que no habrá tratado climático este año

KOENIGSWINTER, Alemania ( AP ). El jefe saliente de la oficina de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, dijo que lunes que una importante conferencia sobre el tema en Cancún a fin de año sólo arrojará una " primera respuesta " para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no un tratado climático global.

Sus comentarios se produjeron apenas cinco meses después de que la conferencia en Copenhague no consiguiese muchos progresos pese a esfuerzos de líderes mundiales.

De Boer dijo que la próxima conferencia importante sobre el clima, en el balneario mexicano de Cancún en diciembre, " no va a proveer una respuesta lo suficientemente buena ".

El funcionario de la ONU habló con reporteros en el marco de una reunión internacional sobre clima en Koenigswinter, cerca de Bonn, la antigua capital alemana.

" Un buen resultado en Cancún sería una arquitectura operacional para lidiar con el cambio climático ", dijo. " Y entonces podremos decidir sobre un tratado ".

La conferencia de diciembre en Copenhague, que se esperaba produjese un tratado internacional en el que se ha estado trabajando desde 2007, mostró en lugar de ello una gran brecha entre los países industrializados, las nuevas potencias como China y las naciones en desarrollo.

Alemania y otros países han dicho que no han abandonado la idea de un acuerdo en Cancún. Alemania y México son anfitrionas de la reunión en Koenigswinter de más de 40 ministros y altos funcionarios, que busca poner en buen camino las negociaciones climáticas de la ONU.

Sin embargo, de Boer dijo que esas negociaciones tomarán tiempo. Dijo que la conferencia de Cancún puede producir decisiones sobre puntos vitales para el tratado, como reducciones en los gases de invernadero, ayuda financiera de los países ricos a los pobres, transferencias de tecnologías y medidas para preservar los bosques.