BAGDAD Internacionales - 

ONU cree que elecciones en Irak fue más bien transparente

BAGDAD (AFP). El representante especial de la ONU en Irak, Ad Melkert, consideró este domingo que las elecciones legislativas en Irak se desarrollaron de manera "más bien transparente". "He ido a dos centros de votación. No puedo hablar por todos los colegios electorales, pero he conversado con mis colegas, que han visitado otros sitios, y lo que nos ha sorprendido a todos es que el proceso en los demás centros ha sido más bien transparente", explicó Melkert a la AFP.

"Se reúnen las condiciones para que el proceso responda a los criterios que debemos esperar en general de unas elecciones", añadió el representante del secretario general de la ONU, tras una rueda de prensa de la comisión electoral iraquí, en la que participaba.

Según él, los iraquíes, en particular los habitantes de Bagdad, "se han expresado de manera fuerte contra la violencia". Los iraquíes votaron este domingo pese a ataques con obuses y bombas que dejaron 38 muertos y 110 heridos.

La comisión electoral precisó que la tasa de participación no se conocerá antes del lunes, y que los resultados definitivos sólo se sabrán dentro de varias semanas.

"Llamo a los grupos y bloques a tener paciencia, a no anunciar unilateralmente los resultados", pidió de su lado el jefe de la comisión iraquí, Faraj al Haidari. "Sólo la comisión está habilitada para publicar los resultados reales de los comicios, pero eso llevará tiempo", añadió.

FUENTE: Agencia AFP