Birmania Internacionales - 

ONU califica como desaste paso de ciclón en Mianmar

YANGON, Mianmar (AP). Un funcionario de las Naciones Unidas calificó el delta del Irrawaddy, afectado por el ciclón que asoló parte de Mianmar, como un "gran, gran desastre", con cadáveres flotando en las áreas inundadas y enormes obstáculos para ayudar a las víctimas más necesitadas.

La ayuda internacional empezó a llegar a paso lento al país gobernado por militares, pero la mayor parte del delta del Irrawaddy, donde se registró la mayoría de las 22.464 muertes a consecuencia de la tormenta, ha estado aislado desde el paso del ciclón Nargis el sábado por la madrigada.

"Básicamente el total del área baja del delta se encuentra bajo el agua", dijo Richard Horsey, vocero en Bangkok de la oficina de la ONU para la coordinación de ayuda humanitaria. Indicó que se espera un incremento amplio en el número de muertes sobre las cifras dadas por las autoridades en Mianmar el martes.

Trabajadores de ayuda empezaron a distribuir bienes básicos en la región, incluyendo tabletas para la purificación de agua, redes para mosquitos, cubiertas plásticas y botiquines. Pero las zonas inundadas son accesibles solamente en barco y los helicópteros no pueden dejar suministros ahí, dijo.

"Los equipos hablan sobre cadáveres flotando en el agua", dijo. Agregó que "estamos enfrentando un gran, gran desastre".

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que alrededor de un millón de personas habrían sido dejadas sin hogar, con algunas poblaciones siendo casi totalmente destruidas y varias áreas productoras de arroz arrasadas. El delta del Irrawaddy es considerada la principal área productora del grano en Miamnar.

La junta militar que gobierna el país generalmente restringe el acceso de funcionarios y organizaciones extranjeras y los grupos de ayuda humanitaria han tenido problemas para entregar los insumos que necesitan los afectados.

En esta nota: