VIENA Internacionales - 

La ONU ayudará a Panamá a modernizar su sistema judicial

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ayudará a Panamá a modernizar su justicia, con el apoyo técnico y económico a la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema procesal más ágil, garantista y transparente.

Así lo aseguró este miércoles a Efe el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, quien firmó en Viena el acuerdo con esta agencia de la ONU, que ofrecerá entre 2015 y 2017 un respaldo equivalente a "no menos de 40 millones de dólares".

El nuevo modelo procesal, bautizado como Sistema Penal Acusatorio, se ha puesto en marcha de forma progresiva en algunas zonas del país centroamericano y se pretende que llegue a todo el territorio entre 2015 y 2017.

"UNODC nos va a apoyar en la implementación", afirmó Ayú Prado, quien señaló que ese respaldo será tanto económico como técnico, incluida la evaluación de la gestión de todos los fondos invertidos, lo que favorecerá la transparencia.

Según Ayú Prado, "para el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que la UNODC se convierta en nuestro padrino, nuestro socio, nuestro acompañante, es muy importante. Volcar toda la experiencia acumulada que tiene UNODC en nuestro país es invaluable".

"UNODC nos acompañará en todo. Inclusive en recomendarnos y en el procedimiento de construcción de los juzgados donde haga falta. En el equipamiento y en entrenar a las personas en su uso", destacó.

Ayú Prado recalcó especialmente la transparencia en la gestión de los recursos públicos (Panamá invertirá 40 millones de dólares entre 2015 y 2017 en este nuevo sistema en infraestructuras y capacitación), ya que la UNODC evaluará el proceso.

"Tenemos que recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana", dijo sobre la importancia de ofrecer la mayor transparencia posible "en el manejo de todos los recursos".

El magistrado también subrayó que el respaldo de esta agencia de la ONU fortalecerá la independencia de la justicia en Panamá, ya que propiciará la "promoción por méritos" gracias a las nuevas "capacitaciones y el asesoramiento técnico y las evaluaciones" que ofrecerá.

El presidente de la Corte Suprema y su equipo han invertido seis meses de trabajo en esta iniciativa de cooperación, que fue firmada en Viena por Ayú Prado y el vicedirector ejecutivo de la UNODC, el uruguayo Aldo Lale-Demoz.

El nuevo modelo busca agilizar los juicios y ofrecer mayores garantías a las partes en un proceso penal oral, además de reducir las demoras judiciales y el hacinamiento carcelario.