NACIONES UNIDAS Internacionales - 

ONU: Ban Ki-moon llama a combatir la trata de personas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a todos los países que investiguen y procesen los casos de trata de personas. Advirtió que las víctimas más vulnerables son mujeres, niños y refugiados atrapados en zonas de conflicto en todo el mundo.

Al tomar la palabra ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU durante un debate abierto sobre la trata de personas en las zonas de conflicto, Ban dijo que varios grupos extremistas —desde el Estado Islámico hasta Boko Haram y Al Shabab— trafican con personas, especialmente mujeres y niñas, como un mecanismo de terror y fuente de ingresos.

"Tenemos que luchar contra la trata por el bien de las víctimas", dijo Ban, cuyo periodo al frente de la ONU concluirá el 31 de diciembre. "Cuando lo hagamos, también disminuiremos el financiamiento para los terroristas y haremos a todos más seguros".

Ameena Saeed Hasan hace campaña para dar ayuda internacional a las miles de mujeres y niñas yazidíes que han sido secuestradas por el grupo Estado Islámico en el norte de Irak. Hasan dijo al Consejo que el grupo ha secuestrado a 6.500 chicas y mujeres yazidíes en los últimos dos años y medio.

"Son vendidas en mercados de esclavos, sujetas a esclavitud sexual. Una niña de 12 años es vendida por un paquete de cigarrillos", dijo. "No podemos permanecer en silencio ante estos delitos horribles".

Ban habló mientras el Consejo de Seguridad analiza su primera resolución sobre la trata de personas. Naciones Unidas busca fortalecer sus propias capacidades y las de la comunidad internacional para contrarrestar estos abusos.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, dijo que los elementos básicos para combatir la trata internacional de personas pueden encontrarse en la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo sobre la práctica, que fue adoptada por la Asamblea General y entró en vigor en 2003.

Dijo que se han detectado víctimas de trata en 106 países y territorios de todo el mundo. La buena noticia, dijo, es que 158 países han penalizado la mayoría de las formas de esta práctica, en línea con el protocolo.