BENÍN Internacionales - 

OMS elije a médica botsuana como jefa para África

Mientras el virus del ébola sigue haciendo estragos en tres países de África occidental, la Organización Mundial de la Salud eligió el miércoles a su próximo director para ese continente, la médica botsuana Matshidiso Moeti, una veterana de la agencia sanitaria de la ONU.

La ministra senegalesa de Salud, Awa Marie Coll Seck, hizo el anuncio tras presidir la votación en la reunión del comité regional de la OMS en Benín.

"Estoy muy feliz y orgullosa por la manera que se realizó este proceso", dijo Moeti tras ser declarada ganadora. "Como directora regional, trabajaré con todos los países de todas las regiones de nuestro continente para mejorar la salud de nuestras poblaciones".

El dirigente saliente de la OMS en África, el médico angoleño Luis Sambo, fue criticado por la respuesta inicial fallida a la epidemia de ébola más grande de la historia.

Moeti fue directora de los departamentos de epidemiología y sida de Botsuana, así como asesora regional de OMS África para la salud de mujeres y adolescentes. También fue directora de la OMS en Malaui y subdirectora regional.

Se considera a la oficina regional africana la más débil de las oficinas de la OMS, todas en gran medida autónomas y que no rinden cuentas a la sede en Ginebra.

En un borrador de documento interno obtenido por The Associated Press el mes pasado, la OMS responsabilizó a su personal en África por la respuesta inicial fallida al ébola, dijo que muchos eran "designados por razones políticas" y tomó nota de las numerosas quejas acerca de los funcionarios en África occidental.

El nuevo director regional probablemente no cumplirá un papel de gran importancia en la actual epidemia de ébola, ya que la ONU se ha hecho cargo de la campaña para controlarla, pero sí tendría un papel crucial en la prevención de futuros desastres.

Un centro de tratamiento instalado por Gran Bretaña en las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona, comenzó a recibir pacientes el miércoles. Este incluye una clínica especial de 12 camas para tratar a trabajadores de la salud infectados y estará a cargo de médicos del ejército británico.

La organización de beneficencia Salven a los Niños dirige el centro principal, donde el personal de más de 2.200 integrantes, entre ellos un contingente de médicos cubanos, atenderá a unos 80 enfermos.

FUENTE: AP

En esta nota: