CRIMEA Internacionales - 

OMS: amplitud de la epidemia de Ébola ha sido "subestimada"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la amplitud de la epidemia de Ébola ha sido "largamente subestimada", entretanto el jueves los países afectados reconocieron su impotencia para atajarla por sus propios medios.

" El personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman largamente la amplitud de la epidemia ", se alarma la OMS en un comunicado. "La epidemia del virus Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", añade.

Ante esta situación, "la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional (ante la epidemia), con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas".

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama conversó telefónicamente con sus homólogos de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, asegurándoles el compromiso de Estados Unidos, subrayando el papel de los expertos de los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) enviados a sus países para ayudar a las autoridades sanitarias.

Por otra parte, las familias de los diplomáticos estadounidenses serán evacuadas de Freetown, la capital de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el virus, informó el departamento de Estado en un comunicado.

La decisión fue tomada por "abundancia de precaución", precisó la portavoz del departamento, Marie Harf, en un comunicado.

" Todavía debemos cortar la cadena de transmisión entre quienes están contaminados y quienes no ", reconoció el responsable de los servicios médicos de Sierra Leona, el doctor Brima Kargbo, en una reunión parlamentaria.

" Controlar una enfermedad de la gravedad de Ébola necesita un equipo especializado de clínicos y enfermeras del cual el país no dispone. Por el momento, sólo podemos contar con la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), también activa en Liberia y Guinea ", subrayó.

Según sus servicios, 32 enfermeras murieron a causa del Ébola, o sea, el 10% de los casos fatales en el país.

La ministra de Salud, Miatta Kargbo, anunció el envío por parte de Sudáfrica de un laboratorio móvil, esperado para este viernes, que "será instalado en la capital para analizar muestras de sangre".

Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria estaban en estado de emergencia sanitaria el jueves para intentar frenar la propagación de la epidemia, en momentos en que la agencia Moody's advertía que el costo económico de la epidemia podría ser "importante".

Una primera evaluación de las instituciones financieras internacionales señala que Guinea crecerá un punto menos (3,5%) que lo previsto. Liberia anticipa que el suyo será inferior al 5,9% previsto, mientras que para Sierra Leona, "la tasa record de crecimiento de 16% en 2013" quedó muy lejos de su alcance.

Además, Liberia, donde murieron más de 300 personas, gastó 12 millones de dólares para luchar contra el Ébola entre abril y junio.

Según Moody's, en Nigeria, primer productor petrolero del continente, las actividades de extracción no han sido significativamente afectadas, pero se corre el riesgo de que las compañías petrolíferas decidan evacuar a su personal expatriado.

En Lagos se produjo el jueves la cuarta muerte por esta enfermedad, y en Enugu, en el este, se detectó un caso posible de contaminación de una enfermera.

Ante el avance de la fiebre hemorrágica, Liberia, que recibió dosis de un suero experimental estadounidense para tratar a dos médicos, empezó a realizar obras para agrandar el único centro de tratamiento de la capital.

" Tenemos que agrandar este lugar porque cada día está llegando más gente ", declaró a la AFP Nathaniel Dovillie, quien dirige este centro.

Además del centro de Monrovia, Liberia tiene sólo otro centro en Foya, en la provincia de Lofa, una de las tres zonas del país puestas en cuarentena.

Por otra parte, el viceministro de Salud de Liberia, Tolbert Nyensuah, confirmó a la AFP que su país había recibido el suero experimental estadounidense ZMapp.

Este suero, que ha dado resultados positivos en dos estadounidenses contaminados en ese país, pero que no logró salvar a un cura español fallecido el martes después de ser repatriado a Madrid, será administrado unicamente a dos médicos liberianos.

La OMS había autorizado los tratamientos experimentales de este tipo el martes.

Guinea, uno de los cuatro países del oeste africano afectado por la epidemia de Ébola, había sido el último en decretar el miércoles de noche "la urgencia sanitaria nacional" ante esta fiebre hemorrágica que ya ha provocado más de 1.000 muertos.

Un camionero, Alfa Baldé, también lamentó "la reacción muy tardía del gobierno" guineano. "El mundo entero sufre ahora de esta epidemia por culpa de Guinea", estimó.

Como consecuencia de esta urgencia, se implanta "un cordón sanitario mantenido por los agentes de sanidad y los servicios de seguridad y defensa en todos los puntos fronterizos de acceso a Guinea", se restringen los movimientos de gente y se refuerzan los controles sanitarios en diferentes puntos de paso.

También se prohíbe trasladar cadáveres "de una localidad a otra hasta el fin de la epidemia", y se decreta la toma de muestras y hospitalización sistemática "en todos los casos sospechosos", hasta contar con los resultados de los análisis.

En Conakry, una vendedora de ropa usada, Kadet Diawara, estimó que el presidente guineano hizo bien en decretar este estado de emergencia sanitaria. No obstante, "temo que sea demasiado tarde", agregó. "Ahora tenemos miedo hasta de nuestros clientes", lamentó.

FUENTE: AFP