Londres Internacionales - 

OMS: El tiempo apremia para hallar la fuente de brote bacterial

LONDRES ( AP ). Un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en Europa, , mientras la UE propuso 150 millones de euros (219 millones de délares) para ayudar a los agricultores afectados por pérdidas en exportaciones.

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, dijo que los ministros de agricultura de la eurozona estaban contemplando un plan para que los agricultores puedan recibir de las arcas de la UE hasta un 30% del valor de las hortalizas que no puedan ser vendidas debido al temor generado por el brote.

Las autoridades alemanas siguen buscando la causa del brote semanas después que estalló el 2 de mayo. En la última semana han acusado erróneamente a los pepinos españoles y a las coles alemanas de haber causado la crisis que mató a 22 personas e infectó a más de 2.400.

" Si no detectamos el culpable en una semana podríamos no conocer la causa jamás ", advirtió el doctor Guenael Rodier, director de los expertos en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, en un diálogo con The Associated Press el martes.

Afirmó que los vegetales contaminados probablemente han desaparecido del mercado y será difícil para los investigadores alemanes vincular los pacientes a productos contaminados semanas después de infectarse.

" En estos momentos, los alemanes están entrevistando a la gente preguntándole sobre alimentos que consumieron hace un mes ", explicó. " Es muy difícil saber la precisión de dichas informaciones ".

Sin más detalles sobre los alimentos específicos que enfermaron a los pacientes, Rodier dijo que será muy difícil detectar la causa.

" La prueba definitiva vendrá del laboratorio ", afirmó. " Pero primero hace falta el vínculo epidemiológico con el alimento sospechoso ".

Otros expertos criticaron enérgicamente la investigación alemana y se preguntaron por qué tarda tanto en identificar la fuente.

" Si nos dan 200 casos y cinco días, podríamos ser capaces de resolverlo ", afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política sobre Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, cuyo equipo ha contenido numerosos brotes alimentarios en Estados Unidos.

El director médico de los Hospitales de Caridad de Berlín, Ulrich Frei, dijo que el centro nacional para el control de enfermedades tardó semanas en enviar sus cuestionarios al hospital a los pacientes de E. coli para que indicaran sus hábitos alimentarios.

En Estrasburgo, el jefe de Salud de la Unión Europea lanzó el martes una advertencia a Alemania por las conclusiones prematuras e inexactas que hizo sobre el origen de la contaminación de alimentos en Europa.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, dijo al Parlamento de la Unión Europea que ese tipo de información debe ser respaldada científicamente y demostrada antes de hacerse pública.

Durante los últimos días, Alemania primero acusó a los pepinos españoles y después a un germinado alemán antes de retractarse de mencionarlos.

Ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunían el martes de emergencia en Luxemburgo en medio de las exigencias de agricultores de pago por daños causados por el brote de E. coli en Europa.