SAN SALVADOR Internacionales - 

La OEA destaca la tranquilidad y transparencia previos a las elecciones en El Salvador

El jefe de los observadores de la OEA, Gustavo Fernández, afirmó hoy que el ambiente previo a las elecciones presidenciales del próximo domingo en El Salvador es de tranquilidad y que no se han detectado posibilidades de fraude.

Los 62 miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se están desplegando por todo el país, dijo Fernández, excanciller boliviano, en un mensaje ante miembros del cuerpo diplomático en un hotel de San Salvador.

Tras las primeras observaciones desde su llegada el país el domingo, "la impresión que nos queda" es que la campaña electoral, que terminó el miércoles, ha sido "más tranquila que otras; no ha habido violencia o por lo menos no ha habido una violencia que llame la atención", apuntó.

"Esta vez la elección no tiene esos ribetes (..) dramáticos" que hubo en comicios anteriores en El Salvador, dijo.

Además, "hasta ahora no detectamos algo que podría llamarse una estrategia destinada, intencional, destinada a producir un fraude; no tenemos estos indicios", enfatizó el jefe de los observadores de la OEA.

Sin embargo, "también vemos que, sin llegar a los niveles (a) que se llegó antes, en procesos políticos anteriores, conforme (...) se acerca el día de la elección aumentan las tensiones políticas", subrayó, pero no explicó a qué atribuye esta situación.

Aunque a través de la prensa se denuncian supuestas situaciones irregulares relacionadas con las elecciones, "no hemos recibido denuncias formales" sobre ningún hecho, agregó Fernández, quien fue canciller de Bolivia en 1979, 1984-85 y 2001-2002.

Destacó que el sistema electoral salvadoreño ha avanzado mucho en los últimos años, tanto en aspectos técnicos como en modalidades de ejercicio del sufragio como el voto residencial y el voto desde el exterior, que se aplicarán en esta ocasión.

Aseguró que los observadores harán un trabajo "bastante profesional" y que "son una garantía real de independencia, de imparcialidad y de profesionalidad".

"No somos protagonistas del proceso, no somos árbitros de la contienda; nuestra función es la de apoyar, contribuir a la aplicación de la ley salvadoreña por las instituciones salvadoreñas", añadió.

Remarcó que "tenemos más interés en el proceso que en el resultado" y puntualizó que la OEA tiene "confianza en que las autoridades y las instituciones salvadoreñas van a contribuir a crear el clima de confianza y de tranquilidad que se requiere para el domingo".

Los miembros de la MOE se han reunido durante esta semana con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), candidatos presidenciales, partidos políticos, cuerpo diplomático y otros sectores.

Según los últimos datos del TSE, se han acreditado al menos 4.997 observadores, 1.978 extranjeros y los otros 3.019 nacionales.

Un total de 4.955.107 ciudadanos han sido convocados a votar el domingo para elegir al nuevo presidente salvadoreño para el período 2014-2019.