Guatemala Internacionales - 

La OEA rechaza las acusaciones de fraude en las elecciones de Guatemala

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, rechazó este martes las acusaciones de fraude realizadas por el partido campesino Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que no reconoce los resultados de los comicios generales celebrados el domingo.

"En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo", dijo el expresidente de Costa Rica en una conferencia de prensa.

El MLP, que postulaba para candidata a la Presidencia a la líder indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, calificó de "fraude" el proceso electoral del domingo, desconociendo los resultados -que la colocaron en cuarto lugar- y anunciado marchas para los próximos días para exigir sus derechos.

A pesar de que rechazó un fraude electoral, Solís dijo que el día de la elección los observadores de la OEA, que recorrieron 1.132 Juntas Receptoras de Voto en todo el país, reportaron casos de "transporte masivo de electores", lo cual generó "conflictos" en varios centros de votación porque algunos lo interpretaban como "acarreo" de personas, mientras que para otros era la "legítima capacidad" de los partidos de trasladar a sus simpatizantes.

La misión, que llegó al país el pasado 5 de junio pero que ya había realizado dos visitas preliminares previas, notó que el domingo hubo "un clima de tensión" en varios municipios, reflejado en "disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras".

Entre estos hechos destacó la cancelación de las elecciones en dos municipios: en San Jorge, Zacapa, por la renuncia de los integrantes de la junta electoral debido a amenazas, y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por confrontaciones entre partidos políticos a causa de la retención de votantes.

"Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía. Asimismo, hubo daños de infraestructura en algunos recintos de votación y se retuvo a policías y funcionarios electorales", explicó.

El expresidente de Costa Rica, que apuntó que la mayor parte de estos incidentes (el 37,5 por ciento) tuvo lugar en municipios donde el alcalde buscaba la reelección, volvió a rechazar "de manera enérgica" todo acto de violencia e instó a los partidos políticos a abstenerse de "incitar, convocar y promover la violencia como medio para resolver sus disputas".

"De cara a la segunda vuelta, la Misión confía en la responsabilidad de los líderes políticos para promover la resolución de conflictos a través del diálogo y de los mecanismos establecidos en la ley", reiteró.

La misión, desde que llegó al país por primera vez hasta la fecha, ha recibido 20 denuncias relacionadas, en su gran mayoría, con actos de "coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección".

En este sentido, apuntó que la ley solo regula como delito la entrega de dinero o bienes a la ciudadanía con la intención de influir en el voto 36 horas antes de la elección y durante la jornada electoral, por lo que la limitación de tiempos es "ineficaz".

A pesar de estos incidentes, entre los que incluye también las denuncias por papeletas marcadas o la compra de votos, el expresidente de Costa Rica dijo que fueron hechos "relativamente aislados" que no han influido en los resultados, que "son los que son".

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

FUENTE: EFE