COLOMBIA Internacionales - 

La OEA felicita a Colombia por las elecciones locales "más pacíficas" en años

La misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia felicitó hoy al país sudamericano porque las elecciones locales de ayer fueron las "más pacíficas" de los últimos años y los resultados se transmitieron de forma ágil.

La OEA hizo esta valoración hoy en un informe preliminar en el que tuvo en cuenta los datos de la Policía Nacional de Colombia, que cifró en el 60% la disminución de los actos de violencia electoral respecto a las elecciones de 2011.

Los observadores electorales de la OEA celebraron una vez más la celeridad del sistema de transmisión de resultados preliminares y felicitaron a la Registraduría Nacional del Estado Civil por "la diligencia y profesionalismo" en la materia.

La misión de la OEA reconoció en su informe "el compromiso de las instituciones colombianas en su conjunto para garantizar elecciones transparentes y seguras".

La misión señaló, no obstante, que el índice de abstencionismo continúa siendo elevado aunque el promedio de participación aumentó ligeramente, del 57,9% en las elecciones de 2011 al 59,9% en las elecciones de 2015.

El jefe de la misión, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, consideró que, al poder ser estas las últimas elecciones antes de la firma de la paz en Colombia, es necesario debatir sobre una "reforma integral" del sistema electoral y de partidos.

Esa reforma tendría el objetivo de crear las condiciones para garantizar "un sistema más transparente, incluyente y plural", añadió.

La misión valoró especialmente la instalación y funcionamiento de la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Procesos Electorales, liderada por el Ministerio del Interior.

La misión de la OEA desplegó 40 observadores internacionales de 19 países en 22 departamentos.

Los observadores del organismo continental, con sede en Washington, visitaron 115 municipios la semana previa a las elecciones y el día de la votación estuvieron presentes en 214 centros de votación.

Los colombianos eligieron ayer a los alcaldes y gobernadores que ejecutarán en las regiones los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las FARC, y entre los ganadores destaca Enrique Peñalosa, que arrebató a la izquierda la Alcaldía de Bogotá, su feudo en los últimos doce años.